Banco Santander ha cerrado el mes de septiembre con un beneficio atribuido de 7.316 millones de euros, una cantidad alcanzada tras reforzar sus ganancias un 25% en el periodo que comprende los primeros nueve meses del año, es decir entre enero y septiembre, tal y como ha informado la entidad este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y como consta en sus resultados trimestrales, publicados a primera hora de la mañana. Las acciones de Santander se desploman en el arranque de la sesión bursátil con caídas de hasta el 4%, a pesar de haber reforzado su beneficio hasta septiembre en un 25%. Así, la cotizada toca los 2,62 euros por acción, perdiendo los avances de los últimos días y a la cabeza del rojo en el Ibex 35. 

“Hemos conseguido unos buenos resultados, con un aumento de los ingresos y una rentabilidad por encima del objetivo (RoTE del 13,6%), apoyados en un balance sólido. Seguimos centrados en acompañar a nuestros clientes y en transformar el negocio aumentando la conectividad del grupo y manteniendo una asignación eficiente del capital. Esto nos permitirá continuar mejorando la rentabilidad y el retorno a los accionistas", ha celebrado la presidenta de la entidad, Ana Botín. El resultado obtenido entre enero y septiembre para Santander marca récords en este periodo, tal y como refleja el gráfico anterior. 

Exceptuando el cargo extraordinario de 530 millones de euros del mismo periodo de 2021, el beneficio ordinario crece un 15% en euros corrientes. Asimismo, el beneficio antes de impuestos ha alcanzado en los primeros nueve meses del año 11.761 millones de euros, un 6% menos y un 3% menos en euros corrientes, mientras que los impuestos sobre beneficios fueron de 3.538 millones de euros. Esto sitúa la tasa fiscal efectiva de Banco Santander en el 30%.

La entidad ha crecido un 25% en lo que va de año y un 2% en el tercer trimestre, entre junio y septiembre, según consta en sus cuentas económicas. Así, el tercer trimestre ha registrado un beneficio atribuido de 2.422 millones de euros, un 11% más en euros corrientes, tras incorporar un cargo neto de 181 millones de euros por la nueva normativa de moratorias que ha entrado en vigor en Polonia.

Botín mantiene un entorno macro "complicado" por la inflación

"El entorno macroeconómico continuará siendo complicado, con Europa y Norteamérica adaptándose a niveles de inflación no vistos en décadas, pero nuestros equipos tienen gran experiencia gestionando con éxito situaciones de este tipo y tenemos confianza en que el aumento de los ingresos compensará el incremento de los costes y del riesgo" -ha celebrado la presidenta- "Estamos convencidos de que nuestra trayectoria de constante mejora de la rentabilidad, con un crecimiento del 31% interanual en el beneficio por acción, nos permitirá seguir aumentando el TNAV más dividendo en efectivo por acción y creando valor para los accionistas". 

La entidad mantiene sus objetivos económicos para este año, tanto para ingresos como para rentabilidad y capital. Asimismo, espera mejorar la ratio de eficiencia de 2021 y cerrar el año cerca de su objetivo a pesar de las presiones inflacionarias, una realidad que la propia Botín ha destacado en los resultados trimestrales. La entidad observa un impacto significativo de la inflación en su negocio, materializado en un incremento general de los costes del 6% en euros contantes. No obstante, en términos reales (es decir, descontada la inflación) los costes bajaron un 5%, gracias a las mejoras de productividad del grupo, según la entidad. 

El Consejo de Administración de Banco Santander también mantiene el dividendo para 2022, con un reparto de alrededor del 40% del beneficio ordinario entre sus accionistas. Una cantidad que se distribuirá aproximadamente a partes iguales entre dividendos en efectivo y recompras de acciones. De hecho, el informe de resultados desgrana en el pago de dividendo en efectivo de 5,83 céntimos de euros por acción, que se pagará a partir del próximo 2 de noviembre, un 20% más frente al primer dividendo a cuenta de los resultados de 2021; y un programa de recompra de acciones de hasta 979 millones, que arrancará una vez se haya obtenido la pertinente autorización regulatoria. Con ello, el total de la remuneración del primer pago superará los 1.900 millones de euros, un 16% más frente al ejercicio anterior.

Récord en clientes: Santander alcanza los 159 millones

La entidad ha continuado con una fuerte actividad comercial en el tercer trimestre, a pesar de la incertidumbre en los mercados. Por su parte, los recursos de clientes alcanzaron su cifra más alta hasta los 1,13 billones de euros, un 4% más, gracias al crecimiento de los depósitos. Los créditos también aumentaron un 7%, hasta los 1,04 billones, con las hipotecas y el crédito al consumo creciendo un 7% y el crédito a empresas un 6%. La cartera de crédito del banco se mantiene así "muy diversificada" tanto por líneas de negocio como por geografías, con un 65% del crédito con garantía real.

La actividad de los clientes de la entidad ha crecido "con fuerza" en los nueve primeros meses del año con cifras que lo prueban, con un 5% más de ingresos entre enero y septiembre, y también ha aumentado la cifra de clientes, 8 millones más en el último año hasta alcanzar los 159 millones. No obtante, las dotaciones por insolvencias han repuntado un 17% en euros constantes por la liberación de provisiones del segundo trimestre de 2021 y la normalización de dotaciones en Estados Unidos.

Santander también destaca por su ratio de eficiencia, en el 45,5%, que le sitúa como uno de los mejores entre su competencia. El balance del grupo se mantiene sólido, como celebra la presidenta de la entidad, con una ratio de capital CET1 fully loaded del 12,10% al final de septiembre, por encima del objetivo marcado por la entidad. Por otro lado, el coste del riesgo de Banco Santander cierra septiembre en el 0,86%, en línea para alcanzar lo previsto a finales del año, una clave para la "gestión prudente del riesgo" de la compañía.

La diversificación geográfica es una de las principales claves del negocio y continúa aportando un crecimiento "constable y rentable" para Santander que asegura que todas las regiones y Digital Consumer Bank cuentan con sólidos retornos y crecieron en clientes, crédito y depósitos.

¿Qué pasa en España? Santander duplica beneficio

La diversificación geográfica es una de las claves de la evolución de negocio de Banco Santander. Sin embargo, el mercado español sigue jugando un rol principal. Así, el beneficio ordinario de la entidad en España ha ascendido hasta los 1.104 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 99% más que en el mismo periodo del año anterior, lo que supone duplicar la cifra. La entidad explica esta mejora por la reducción de las dotaciones por insolvencias en un 27% y de los costes en un 2%. 

Además, la mejora del perfil de riesgo del banco ha permitido mantener una ratio de mora estable, en el 3,69%, tras caer 118 puntos básicos respecto al mismo periodo de 2021, y en la media del resto de las grandes entidades españolas. El coste de riesgo de Santander España se ha situado entonces en el 0,71%. Por su parte, los ingresos han crecido en el negocio español un 3%, gracias a las mayores comisiones, que aumentan un 6%, tanto en banca minorista como en Santander CIB.

En materia de clientes, Santander España ha registrado crecimiento neto todos los meses, con lo que logra aumentar su base de clientes en más de medio millón en los nueve primeros meses del año. Con ello, el crédito aumentó un 7%, impulsado principalmente por el crecimiento en particulares y banca privada. Los resultados también reflejan una ralentización del crédito hipotecario, por el aumento de los tipos de interés, mientras que los depósitos de clientes han crecido un 13%.