La estabilidad, el avance y, en muchos casos, el mantenimiento de muchas economías europeas se cimenta, en plena crisis energética, en la percepción de los fondos europeos de recuperación. En este ámbito, España, como ha destacado la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en una entrevista concedida a RNE, “es el país que va más avanzado”. Tanto es así que antes del 11 de noviembre el Gobierno solicitará al Ejecutivo europeo el tercer desembolso de los fondos Next Generation.

“Antes de noviembre pediremos el tercer desembolso”, ha garantizado la también vicepresidenta, quien ha pedido colaboración y prudencia porque “el funcionamiento de estos fondos es distinto del de fondos estructurales […] Requieren mucho más de la responsabilidad y la agilidad de todas las administraciones”. Al respecto, y desquitándose de las acusaciones y los ataques vertidos en relación con la percepción y el reparto de estos fondos, la ministra ha señalado que “desde el principio” se ha dado un “gran énfasis en la transparencia” y ha invitado a todo aquel que quiera consultar datos al respecto a acudir a la web del ministerio, donde puede consultarse toda esta información.

Presupuestos sociales

La titular de la cartera de Asuntos Económicos, siguiendo la línea establecida por el Gobierno, ha ensalzado el “carácter social” de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) acordados, mostrando seguridad de cara a su aprobación. “Me sorprendería que hubiese enmiendas a la totalidad a unos presupuestos que son los que España necesita”, ha indicado, preguntada por los posibles apoyos que el Ejecutivo está recogiendo para la aprobación de las cuentas.

De cara a la prolongación de las medidas que componen el escudo social, Calviño ha transmitido que desde los diferentes sectores del Ejecutivo se está estudiando que normas requieren seguir vigentes, ya que, la relativa a la gratuidad del transporte público es la única contemplada en los PGE. “Estamos evaluando que medidas tiene que ser prorrogadas y cuáles no. Habrá que ver si es necesario tomar alguna medida con carácter sectorial, destinada a los sectores más afectados”, ha apuntado al respecto.

Entorno al ámbito laboral, la vicepresidenta ha resaltado la importancia de la contratación y de las condiciones de estas. “Tenemos que subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), estamos viendo en qué cuantía. El compromiso del Gobierno es subirlo hasta el 60% del salario medio”, ha asegurado, matizando que aún no se conoce cuánto será la subida, pero teniendo claro que se debe “mejorar la situación de los que menos cobran”, eso sí, “garantizando que se mantiene la empleabilidad”. “Una economía con muchos ocupados es una economía fuerte”, ha sentenciado.

Calviño ha vuelto a llamar al acuerdo laboral, en lo que a un pacto de rentas se refiere, para conseguir la estabilidad necesaria. “Si tuviésemos un acuerdo tripartito (Gobierno, sindicatos y CEOE) daría confianza a los trabajadores y a los inversores. Este es el momento de que todos arrimemos el hombro, especialmente aquellos que ganan más y las grandes empresas”.