Han sido tres años muy duros para nuestro país y España necesitaba unos Presupuestos para la esperanza. Unas cuentas públicas para seguir creando empleo, para la recuperación económica, dirigidos a la mayoría social española y evitando que nadie se quede atrás.

Este es el presupuesto de las personas. Estamos ante la mayor inversión social de la historia. El 60% del Presupuesto, 6 de cada 10 euros se destinan a reforzar el Estado del Bienestar. Se destinan para ello 266.719 millones, un 10% más que el año anterior. Así, educación crece un 6,6%, sanidad aumenta un 6,7% y habrá 620 millones más para la Ley de Dependencia.

Unos presupuestos que se sostienen en la fortaleza del mercado de trabajo, 20,5 millones de afilados a la Seguridad Social, un dato histórico en nuestro país, mientras la tasa de paro del segundo trimestre fue del 12,4%, la más baja desde 2008. Todo ello ha permitido incrementar los ingresos de los cotizantes y reducir el gasto en prestaciones por desempleo. Además, el 72% de fondos europeos se destinan a impulsar el cambio en el modelo productivo.

Existe una importante apuesta para los jóvenes, para ellos se destinará 12.741 millones, un 13% más que el año anterior. Habrá más dinero que nunca para becas, con un incremento de 400 millones; 300 millones para el Programa “Escuela 4.0” que acerca la tecnología al ámbito educativo; y se incluyen un total de 5.354 millones para gasto educativo. Por otro lado, se destina 200 millones para consolidar el bono de alquiler joven y 3.472 millones para el acceso a la vivienda. Sin olvidar el bono cultural.

Las pensiones subirán un 8,5% de media, aproximadamente 100 euros más al mes por pensionista. Y se volverá a llenar la hucha de las pensiones, será la primera vez en 13 años que el Gobierno realiza una aportación al Fondo de Reserva que vació en su totalidad el anterior mandato de Mariano Rajoy. Un país se mide por cómo trata a sus personas mayores y el Gobierno de Pedro Sánchez demuestra su apuesta por este sector con hechos.

Habrá una mejora salarial de entre un 2,5 y un 3,5% para 2,7 millones de empleados públicos; se incrementará el Ingreso Mínimo Vital para 1,2 millones de personas y se prorroga la gratuidad del transporte a partir del 1 de enero de 2023 con una dotación de 700 millones que supondrán 2 millones de abonos.

También aumenta en 102 millones la partida para el bono social térmico que beneficiará a un total de 1,2 millones de hogares. Se incluirán nuevos permisos de conciliación y una prestación de crianza de 100 euros mensuales para familias con niños menores de 3 años, siendo una prestación contributiva.

Los nuevos Presupuestos incorporan el paquete fiscal anunciado recientemente, que incluye el nuevo impuesto a las grandes fortunas a partir de un patrimonio neto de 3 millones de euros; la rebaja del IRPF para las rentas hasta 21.000 euros; el aumento del gravamen de las rentas del capital a partir de 200.000 euros; la reducción de los módulos para los autónomos o la subida del Impuesto de Sociedades para las grandes empresas.

Las comunidades autónomas recibirán un cifra histórica, que superan los 135.000 millones, un 24% más que el año anterior. En cinco años de Gobierno de Pedro Sánchez las autonomías recibirán 178.743 millones más que en los últimos cinco años de Mariano Rajoy, un aumento del 40%. Los Ayuntamientos recibirán también una cifra récord, 23.235 millones en 2023.

Algunos se han pasado toda la legislatura hablando de debilidad del Gobierno, pero la derecha siempre se ha equivocado y ahora se ha vuelto a equivocar, porque el Gobierno de Pedro Sánchez ha presentado sus terceras cuentas anuales.

¿Qué es lo que no le gusta a Feijóo y al PP de estos Presupuestos? ¿No les parece bien que haya más dinero para educación, sanidad o dependencia? ¿No les gusta que los pensionistas cobren 100 euros más al mes? ¿No están de acuerdo en mantener los abonos gratuitos de RENFE para cercanías, rodalies y media distancia? ¿Rechazan ampliar el bono térmico? ¿No le gustan que se les suba el sueldo a los funcionarios? ¿No les parece correcto proteger a clases medias y trabajadoras?

Ya sabemos que el PP en otra crisis mucho menor subió los impuestos a las clases medias y trabajadoras hasta 50 veces; recortó en sanidad y educación, las pensiones subían un mísero 0,25%; los sueldos de los funcionarios no aumentaban; no destinaron ayudas para los autónomos y aprobaron una reforma laboral para machacar a los trabajadores.

Ahora un presidente socialista, Pedro Sánchez y un Gobierno progresista ha decidido apostar más que nunca por las políticas sociales, creando más empleo que nunca y liderando el crecimiento económico en Europa. Tal vez sea por esto por lo que estos Presupuestos no le gustan a Feijóo y al PP.

Miguel Ángel Heredia Díaz
Portavoz de Hacienda y Senador del PSOE por Málaga