La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Agenda Digital, Nadia Calviño, ha asegurado este viernes que confía en que la tramitación parlamentaria del impuesto sobre los beneficios extraordinarios al sector bancario sea “lo mas rápida posible”, así lo ha aseverado en una rueda de prensa celebrada tras la reunión mantenida con el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinás, en la sede del Ministerio.

Calviño afirma que el Ejecutivo ha tenido en cuenta todos los aspectos relevantes relativos a las competencias del Banco Central Europeo (BCE) y que el Gobierno está velando por la seguridad monetaria, económica y solvente del sector financiero.

La titular de Asuntos Económicos también ha tenido tiempo de valorar los nuevos datos de deuda pública que se han hecho públicos la mañana de este viernes, datos que rozaban una deuda cercana a los dos billones de euros. En concreto, la ministra ha defendido el papel del Ejecutivo aseverando que “desde que llegamos al gobierno nos hemos marcado como objetivo fundamental la reducción de las ratios de deuda pública que se ha visto interrumpida con la llegada de la pandemia, como en el resto de los países europeos”.

Calviño defiende que, para paliar los efectos derivados de la pandemia y el confinamiento, en forma de escudo social, todos los gobiernos europeos se vieron obligados a endeudarse. No obstante, la vicepresidenta primera afirma que las ratios de deuda y déficit público se están reduciendo de nuevo y que en los próximos años esta tendencia a la baja continuará.

España a la cabeza de la digitalización europea

La reunión entre la ministra de Asuntos Económicos de España y el vicepresidente de la Comisión Europea ha estado centrada en la digitalización española. Calviño ha puesto en valor el avance en competencias digitales y ciberseguridad que está llevando a cabo el país de cara a ocupar la presidencia de la Comisión durante el segundo semestre del próximo año.

De acuerdo con la ministra, España es uno de los países más avanzados en materia de ciberseguridad ocupando el cuarto lugar según el índice global de la Asociación de Telecomunicaciones de Naciones Unidas. La titular de Asuntos Económicos y Agenda Digital ha recordado el esfuerzo del Ejecutivo en invertir un tercio de los fondos europeos NextGeneration EU, en labores como la digitalización de las PYMES, la Administración o las infraestructuras.

Calviño asevera que España ha subido dos puntos en el índice de digitalización europeo colocándose entre las grandes economías. La ministra asegura que se han realizado grandes inversiones e iniciativas de esta índole destinando dos millones de euros a reforzar la ciberseguridad, 137 millones para impulsar el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), la creación de la Academia Hacker, y los 150 millones de euros destinados a la seguridad en las redes que se recogen en los nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Con respecto al INCIBE, ubicado en León, Calviño confía en darle un papel relevante ya que acogerá el Consejo Informal de Telecomunicaciones previsto para el 23 y 24 de octubre del 2023, mientras España ocupa la presidencia del Consejo.