La Seguridad Social experimenta un aumento de 15.000 afiliados, en términos desestacionalizados (más de 100.000 sin tener en cuenta factores estacionales), “manteniéndose el dinamismo del mercado de trabajo en octubre”, según ha asegurado José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Además, la calidad del empleo continúa mejorando y ya el 84%, tres de cada cuatro, de los contratos son indefinidos. Este aumento de 14 puntos con respecto a niveles prepandemia va acompañado de la caída del empleo temporal, que se desploma hasta el 16%.

En lo relativo a la calidad del empleo, ocho de cada diez contratos existentes son de carácter indefinido, dato que muestra una mayor mejor en el caso de los jóvenes. Este grupo cuenta con una proporción de siete de cada diez, lo que supone un aumento de casi 30 puntos, del 47% al 75% en menores de treinta años. Otro dato que muestra la mejora de la estabilidad laboral, fruto de la reforma laboral indica Escrivá, es la duración media de los contratos que, en lo que va de año, ha aumentado en 40 días

Datos de afiliación

El titular de la cartera de Seguridad Social, ha presentado el avance de los datos de afiliación del mes de octubre, contando con los datos de la primera quincena del mes. Con los datos recabados, el número de empleos creados desde agosto de 2021 asciende a 750.000, más de la mitad (400.000) en 2022, según datos de la propia institución. Debido a esto, se encadenan 18 meses consecutivos de creación de empleo y las cotizaciones sociales crecen un 8,5%. Con estos niveles, las cotizaciones en relación al Producto Interior Bruto (PIB) continúan marcando máximos históricos y suponen el 11%.

En términos sectoriales, los empleos cualificados son un mes más los que más crecen. La actividad profesional que han experimentado un mayor incremento es el de Informática y telecomunicaciones, con un 18,5%, seguido de las Actividades científicas y técnicas (9,9%), la Educación (9,8%), a pesar del desplazamiento de la contratación entre septiembre y octubre; y los Servicios sociales (9,6%).

Crecimiento estable sin previsiones de enfriamiento

Teniendo en cuenta los datos de los últimos tres meses (agosto, septiembre y octubre) y en comparación con la media del periodo 2017-2019, el número de afiliados crece en 2.000 personas más. Así, la tasa de crecimiento se sitúa en el 2,7% en octubre y marca un crecimiento estable en torno al 2,5% desde marzo, resistiendo al impacto de la guerra. “Esto manifiesta una resiliencia extraordinaria del mercado de trabajo”, ha aseverado el ministro. “Que siga creciendo el empleo, en el momento en el que estamos, merece una valoración positiva. Todavía no vemos ningún elemento que muestre una paralización del ritmo de crecimiento del nivel de empleo. No se detecta ningún enfriamiento”, ha asegurado.

Con respecto a las estimaciones negativas de algunos organismos, Escrivá no ha querido hacer previsiones a futuro, por la incertidumbre que se atraviesa en estos momentos, pero ha asegurado que si existen algunas a tener más en cuenta son las del propia ministerio. “En el caso del empleo, hemos ido acertando con respecto al crecimiento, incluso quedándonos cortos. Aquí nosotros tenemos mucha gente y muchísimos datos, por lo tanto, nuestras previsiones serán bastante mejores que las de aquellos que tienen que hacer previsiones de muchas cosas y con menos datos”, ha sentenciado.