El ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá, también celebra los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 relativos a su departamento. Con el anuncio de los Presupuestos, de nuevo, “más sociales de la historia”, y un techo de gasto récord en los 198.221 millones de euros -un 1,1% más que el ejercicio actual-, las cuentas públicas de 2023 destinan seis de cada diez euros al ámbito social, y más concretamente al sistema de la Seguridad Social y pago de pensiones, a las que se destinarán 190.083 millones de euros en 2023, según los datos oficiales. 

El ministro ya anunció un cambio de objetivo en las cuentas públicas de su departamento, ahora centrado en “el mantenimiento del poder adquisitivo”. Escrivá ha explicado el paso de la protección de los más vulnerables al nuevo objetivo, “el mantenimiento del poder adquisitivo”, por las características de “la nueva perturbación”, es decir, el impacto de la crisis energética y las tensiones inflacionistas. Para el ministro de Seguridad Social, “uno de cada cinco españoles mantendrá su poder adquisitivo como resultado de las políticas desarrolladas por este ministerio”.  

“Seguimos desarrollando y profundizando la aplicación de las recomendaciones del Pacto de Toledo” -ha comenzado su explicación el responsable de Seguridad Social- “2023 será el segundo año en el que se mantenga la revalorización de las pensiones según el IPC y seguiremos avanzando en la sostenibilidad del sistema para dar liquidez”. Escrivá ha reiterado las palabras de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, asegurando que las mejoras en Seguridad Social corresponden a la “buena evolución del empleo” y el “dinamismo tras la reforma laboral”, lo que se traduce en un aumento de las cotizaciones y, en último término, mayor solidez para las cuentas de la Seguridad Social. 

Las pensiones suben un 8,5% a partir del 1 de enero

Una de las claves de los nuevos Presupuestos es la subida de las pensiones, todas ellas sean contributivas o no, en un 8,5% a partir del próximo 1 de enero de 2023. Una subida que se materializa con la revalorización de las pensiones en base al IPC interanual, presente en la legislación tras el acuerdo del Gobierno con los agentes sociales -incluida la patronal- en la primera pata de la gran reforma de las pensiones.

La subida de las pensiones en un 8,5% de media supone en la práctica un aumento de alrededor de 100 euros al mes por pensionista y con ello pretenden “mantener el poder adquisitivo”, así como aportar “seguridad y tranquilidad” a los pensionistas. "Hay una ley que marca la subida de las pensiones y todos deberían conocerla", ha reiterado Escrivá.

También el Ingreso Mínimo Vital (IMV) arrancará 2023 con una subida del 8,5%, tal y como contemplan las nuevas cuentas públicas. Con ello, el Ejecutivo pretende alcanzar a 1,2 millones de personas más. Escrivá ha recordado que el IMV no es una prestación, sino “un conjunto de políticas” que prevé seguir mejorando. Para ello, la secretaria de Estado de Inclusión ha anunciado importantes mejoras para impulsar la medida. 

Por su parte, el secretario de Estado de Seguridad Social ha recalcado las palabras del ministro, asegurando que uno de los objetivos de las nuevas cuentas en el departamento de Seguridad Social pasan por el refuerzo de la sostenibilidad del sistema “a corto y medio plazo”. Es decir, una forma de preparación para la jubilación de la generación del baby boom en el futuro más próximo. 

Para hacer frente al aumento de todas las pensiones, ya sean contributivas o no, así como para el Ingreso Mínimo Vital (IMV), el Ejecutivo ha reforzado la partida destinada en un 11,4%, es decir, 19.548 millones más hasta los 190.687 millones de euros en total. Del total, la subida en pensiones corresponde al 9,4% frente al ejercicio actual, según los datos oficiales del departamento de Escrivá. El gasto en pensiones representa, no solo la mayor partida del gasto social, sino el 39% de todo el libro amarillo. Para ello, el Gobierno refuerza el sistema de la Seguridad Social con un aumento de la dotación del 12,8% hasta los 204.000 millones de euros.

El Gobierno vuelve a llenar la hucha de las pensiones

Más importante aún que la subida de las pensiones -y del Ingreso Mínimo Vital- es el llenado de nuevo del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, popularmente conocido como la hucha de las pensiones. Por primera vez en trece años, el Gobierno de coalición anticipa para 2023 una aportación al fondo que empezó vaciando Rajoy y que lleva en esta situación desde hace más de una década. Una realidad que anunció a bombo y platillo la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la presentación de sus nuevos Presupuestos tras la aprobación en Consejo de Ministros. 

Gráfico del Fondo de Reserva de la Seguridad Social. Fuente Ministerio de Seguridad Social

El secretario de Estado de Seguridad Social ha reiterado las palabras de la ministra de Hacienda y celebra la “progresiva descapitalización” de la hucha de las pensiones, gracias al diseño del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), en sustitución del factor de sostenibilidad del Partido Popular. De hecho, la última aportación del Gobierno a la hucha de las pensiones fue en 2010 y desde entonces solo ha vivido vaciados, para volver a llenarse este 2023.

Para Seguridad Social, el llenado de nuevo del fondo de reserva “expresa de forma contundente el compromiso con la sostenibilidad del sistema a medio y largo plazo”, especialmente de cara a la jubilación en los próximos años de la generación del baby boom. Para ello, el Gobierno destinará 2.957 millones de euros, de los que 2.793 millones corresponden exclusivamente al sistema, como han detallado los responsables. 

Escrivá ha explicado los detalles del llenado de la hucha de las pensiones, para lo que se destinará un 0,6% desde el 2023 hasta el 2031, tal y como aparece en el funcionaminento del MEI. "Hemos diseñado el mecanismo hasta 2031 pero a partir de ahí dejamos libertad a quien esté, para que no pase como la reforma de las pensiones de 2013, que no se llegó a aplicar", ha defendido el ministro de Seguridad Social. 

También en materia de pensiones, el secretario de Estado de Seguridad Social ha destacado la separación de fuentes, cumpliendo con la primera recomendación del Pacto de Toledo. Es decir, el sistema de Seguridad Social dejará de hacerse cargo de gastos que no corresponden como tal al sistema. Todas estas medidas han sido llevadas a cabo a partir de las recomendaciones del Pacto de Toledo de noviembre de 2020 y de los compromisos dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia pactado con Bruselas. No obstante, Escrivá ha reconocido una "ralentización" por los impactos "imprevistos" como consecuencia de la guerra de Ucrania. 

Aumento de las bases máximas de cotización 

Por otro lado, el secretario de Estado de Seguridad Social ha puesto sobre la mesa el acuerdo en el nuevo modelo de cotización de autónomos, lo que también reforzará la partida de ingresos del sistema de Seguridad Social. Y esta es otra de las grandes claves de los Presupuestos para 2023: el aumento de los ingresos gracias a las mayores cotizaciones sociales, una realidad que desde Seguridad Social explican por la mejora del mercado laboral.

Los PGE incluyen una subida de las bases máximas de cotización en un 8,6% para el próximo ejercicio. Este incremento supone que la base máxima de cotización del Régimen General pase de los 4.139,4 euros al mes de ahora a los 4.495,4 euros. El aumento de las bases máximas de cotización es una de las medidas contempladas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia aprobado por Bruselas y está en medio de la negociación de la segunda pata de la reforma de pensiones. Con esta subida, el Gobierno prevé recaudar hasta 152.075 millones de euros, un 11,5% más que este ejercicio, en línea con el refuerzo de los ingresos. 

"La pensión máxima en España no alcanza los 40.000 euros" -ha explicado el ministro sobre los cálculos de la Seguridad Social- "Si la pensión sube, tienen que subir las bases máximas de cotización". La subida de las bases máximas de cotización en las cuentas públicas de 2023 han sorprendido a la patronal, que ha criticado que la medida se haya incluido en los nuevos Presupuestos sin un acuerdo en el seno de la diálogo social. Para CEOE, “es inadmisible e impresentable” que el Gobierno haya incluido esta medida “de forma unilateral y de espaldas al diálogo social”.

Unas declaraciones a las que no tardó en responder el Gobierno, mostrándose “sorprendido” ante la reacción de CEOE. “No se trata de nada novedoso”, respondía el propio ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, al comunicado de la patronal. "Lo que queremos es la sostenibilidad del sistema de Seguridad Social. Los empresarios son especialmente sensibles con esto pero nadie quiere que se dispare la deuda pública" -ha defendido este lunes Escrivá- "El diálogo es continuo con todos los agentes sociales. Es verdaderemente desconcertante. Parece que volvemos al pasado de las presentaciones de los PGE". 

Para el responsable de Estado de Seguridad Social, se observa un “claro fortalecimiento” de la estructura de ingresos, gracias a un “incremento muy apreciable del nivel de cotizaciones”. Esta realidad se está traduciendo ya en una mejora de los recursos, según el departamento, que se consolidará en 2023. Así, prevén que el sistema de la Seguridad Social cierre con un déficit del 0,5%, muy lejos de los niveles anteriores. “La Seguridad Social es la espina dorsal del Estado del Bienestar”, ha culminado el secretario de Estado por su doble versión: como preservación de cohesión social y como herramienta para trabajadores y empresas. 

Inclusión y Migraciones: aumento del IMV y nuevos retos en inmigración

La subida del Ingreso Mínimo Vital (IMV) en un 8,5% marca las cuentas relativas al departamento de Inclusión. La propia responsable de Inclusión ha defendido que 2023 será el año de la consolidación de la medida que nació en 2020 con un doble objetivo. Por un lado, “cubrir las rentas a los más vulnerables” y, por otro, “apoyarles en su evolución”. En cifras, la responsable asegura que alcanza alrededor de medio millón de hogares, donde el 44% son menores y el 66% mujeres. Una realidad que ya conocían desde el Ministerio: “Ya sabíamos que la pobreza tiene cara de niño y cara de mujer. Por eso se refuerza ahora”. 

La secretaria de Estado de Inclusión se ha pronunciado también sobre el nuevo complemento de trabajo anunciado, asegurando que ambos ingresos son compatibles. “El incentivo al empleo no es una prestación nueva, sino que se activará en el momento de solicitar el IMV”, ha explicado frente a las críticas. Para mejorar el alcance del IMV, el Ministerio de Seguridad Social ha lanzado una campaña que consta del envío de mensajes de texto y una ruta por autobús para informar a los posibles beneficiarios. Además, la secretaria de Estado de Inclusión ha hecho referencia a las recomendaciones europeas para efectuar subidas de las rentas mínimas en todos los Estados miembros. 

La tercera gran pata del Ministerio de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones se centra en este último término, con retos “muy importantes para 2023”. Tal y como han explicado los responsables del departamento, el próximo año se estrena el nuevo modelo de acogida de migraciones, con todo lo que supone. “Seguimos avanzando para que la inmigración legal, ordenada y segura no sea un eslogan”, recalcó Escrivá.

Así, la actividad de la Secretaría de Estado de Migraciones se centra en cuatro puntos claves para el próximo ejercicio: el despliegue del nuevo modelo de concierto para el sistema de acogida; el mantenimiento del compromiso de atención a los desplazados de la guerra de Ucrania; el despliegue del reglamento de la ley de extranjería y el desarrollo de las inversiones del PRTR para crear plazas de acogida en centros propios. Para ello, el presupuesto de dicha Secretaría aumenta un 29% hasta los 815 millones de euros