El Gobierno ha impulsado una iniciativa para acercar aún más una de sus medidas estrella a los ciudadanos de a pie. En concreto, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha lanzado un proyecto de lo más innovador: un autobús informativo que recorrerá los principales puntos del país para que la población sepa cómo gestionar el Ingreso Mínimo Vital (IMV)

Para conocer en más profundidad cuál está siendo la acogida de los vecinos de distintas localidades de la Comunidad de Madrid, de donde ha comenzado la ruta del vehículo, ElPlural.com se ha desplazado hasta Fuenlabrada. “Hay muchas familias y gente que no saben cómo solicitarla o pedir información. Que lo vayan poniendo por puntos de las ciudades y localidades me parece muy bien. Creo que estamos bastante desinformados con algunos temas y, a veces, es difícil encontrar esa información”, valora una ciudadana al respecto.

Tal es así que los vecinos que han conversado con este medio coinciden en las mismas posturas: buena estrategia, pero falta de información. “No hay información clara del IMV y a veces se genera confusión. El autobús es útil para que la medida llegue a todas las personas que lo necesitan”, asegura otro transeúnte. “Te encuentras con muchos trámites burocráticos que no sabemos hacerlos y tampoco sabes cómo orientarte ni tienes a nadie en quién apoyarte para hacer estas cosas”, añade otro.

El autobús del Ministerio de Inclusión se ha situado en esta ocasión en una de las calles más céntricas de Fuenlabrada y, a la par de que invitan a los interesados a acercarse, los encargados también repartos folletos con toda la información necesaria para solicitar la ayuda o conocer más a fondo esta medida del Ejecutivo central: “Es una iniciativa bastante buena. Es una de las calles principales de la ciudad y, por tanto, es una muy buena idea haberlo puesto aquí”, celebra otro vecino.

Cerca de 300 personas atendidas, la mayoría mujeres

El Ministerio capitaneado por José Luis Escrivá ha atendido con esta iniciativa -durante los cuatro días que lleva activo- a cerca de 300 personas, 258 para ser concretos; un 74% de ellas mujeres. Los primeros informes del proyecto han desvelado que dos de cada tres personas que han acudido a este servicio no habían reclamado esta prestación previamente al creer que no cumplirían con los requisitos necesarios, por falta de información o por la complejidad del propio trámite.

El objetivo es que el autobús del IMV recorra un total de 40 localidades en toda España durante los próximos meses. Sus primeras andanzas transcurrieron en Alcalá de Henares y este viernes en Fuenlabrada; este sábado pondrá rumbo a Parla y, a principios de la semana que viene, al barrio madrileño de Carabanchel. Entre el 27 y 28 de octubre, el vehículo estará en tierras manchegas, en Toledo. A pesar de que se hará una pausa por Navidad, continuará su recorrido hasta marzo de 2023.

El IMV, desde su entrada en vigor en junio de 2020, ha llegado a 510.000 hogares, un total de 1,5 millones de ciudadanos, 600.000 de ellos menores de edad. La previsión de Escrivá es que la cifra ascienda hasta las 650.000 familias antes de que finalice la legislatura, un objetivo que podría ser holgadamente alcanzado gracias al autobús.