José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ha presentado este lunes la última novedad que implementará el Ministerio para conseguir que el Ingreso Mínimo Vital (IMV), coincidiendo con el día internacional de erradicación de la pobreza.  Después de la campaña de envío de mensajes de texto masivos y tras descubrir el desconocimiento que parte de la población tiene en torno a esta ayuda, la Seguridad Social pondrá en marcha un autobús que recorrerá España con la intención de informar y auxiliar a la ciudadanía en lo referido al IMV.

Más allá del valor informativo, el vehículo estará preparado técnicamente y contará con la presencia de un funcionario especializado para poder tramitar la petición de la ayuda de toda persona solicitante que cuente con la documentación necesaria. Por el momento se desconoce el calendario de la ‘gira’ del autobús, pero el ministro a adelantado que entrará en funcionamiento este martes en Alcalá de Henares y recorrerá 40 municipios de España, estando presente en todas las autonomías peninsulares hasta el mes de marzo.

Interior del autobús

“Llevamos algo más de dos años en el despliegue del IMV. Hay ya 510.000 hogares receptores del IMV, lo que significa 1.400.000 personas, de ellos 600.000 niños”, ha expuesto Escrivá, que ha resaltado el elevado “componente de género”. Dos de cada tres solicitantes son mujeres y una de cuatro unidades de convivencia que reciben la ayuda son familias monoparentales conformadas por mujeres a cargo de menores, según ha detallado.

El titular de la cartera de Seguridad Social ha asegurado que se han recibido más de dos millones de solicitudes, de las cuales están casi todas resueltas. No obstante, a parte de la prestación económica, ha querido destacar que el Ministerio está yendo más allá con “un conjunto de políticas de acompañamiento cuya intención es que personas en un alto riesgo de exclusión social y vulnerabilidad transciendan a una mejor situación”.

"Desde el principio ha sido totalmente fundamental abordar la eficacia de la cobertura", ha señalado como uno de los principales problemas a la hora de implementar este tipo de ayudas. Esta es una de las motivaciones de la puesta en marcha del autobús, ya que, a través de encuestas realizadas por la propia entidad, desde la Administración ha constatado una de cada cuatro personas desconocen el IMV y que pueden ser perceptoras de este. Para ello, se trabajará en colaboración con las administraciones locales y autonómicas a la par que con ONG acreditas que puedan colaborar a alcanzar el máximo de personas posible.