Yolanda Díaz formará parte este miércoles de la Cumbre Social Tripartita para el Crecimiento y el Empleo de la Unión Europea teniendo como hoja de ruta la actual crisis energética y económica que asola a los Estados miembro. En conversaciones con los medios de comunicación, y de forma previa a su reunión con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, la vicepresidenta segunda del Gobierno de España ha defendido que, en esta crisis con la inflación disparada, “los salarios europeos son las víctimas”, por lo que llama a formar un escudo con medidas para protegerlos.

Esta cumbre sirve como diálogo social entre los líderes de la UE en el ámbito económico y los interlocutores sociales para llegar a consensos para la actuación protectora de las empresas y los trabajadores ante un escenario de incertidumbre y efectos negativos como el actual. Es así como Díaz asistirá como representante de España junto con los ministros de Trabajo de República Checa y Suecia. “Es de enorme importancia la defensa y el diálogo social con los sindicatos y agentes sociales, tanto en España como en el seno de la UE. Necesitamos desplegar el diálogo social europeo, ya que hace doce años que no se alcanzaba uno en Europa, el referente a la directiva que regulaba los contratos sociales. Esta tarde pediré que Europa se reposicione en ello”, ha adelantado en conversaciones con los medios de comunicación.

De la misma manera, ha recordado que Madrid será la capital que acoja la presidencia española del diálogo social mundial los próximos 2 y 3 de noviembre: “Nos vamos a colocar en el centro para impulsar políticas públicas”, ha prometido.

Días sostiene que el momento político y social actual es primordial para volver a poner sobre la mesa las medidas que se deben afrontar con carácter urgente en materia de empleo: “Sufrimos las consecuencias de una guerra en la que tenemos una inflación que no habíamos visto nada más que en libros de historia. Los salarios europeos no son los causantes de esta, son las víctimas. Muchos los países han subido los salarios mínimos en porcentajes elevados y España lo hará convocando la mesa de diálogo social en diciembre. Los salarios son las víctimas y mi propuesta absoluta es la protección del poder adquisitivo de todas las rentas salariales en general, de los pensionistas y de las más bajas, para que no se produzca una crisis que ya hemos vivido”, ha reivindicado.

“Hay que preservar el poder adquisitivo de las rentas salariales y preservar la producción en Europa, porque va tarde, hay que hacer una apuesta fuerte por la industrialización fuerte y sostenible. Hay dos equilibrios: defender el tejido productivo y las rentas salariales. España lo ha demostrado gobernando de forma diferente la crisis de la pandemia, pero la política resultó ser útil para los trabajadores”, ha concluido.

Díaz llama a Garamendi a apoyar el Estatuto del Becario

En otro orden de ideas, y respondiendo a las preguntas de la prensa, la vicepresidenta segunda del Gobierno ha abordado el Estatuto del Becario, en el cual lleva trabajando el Ejecutivo siete meses con conversaciones continuas con los agentes sociales. Los sindicatos UGT y CCOO dieron su visto bueno a dicho estatuto este lunes, mientras que la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) continúa rechazando, por el momento, el acuerdo.

“La disposición adicional de la reforma laboral es que la estamos cumpliendo, ya que éramos conscientes de que había una realidad de vulnerabilidad y de precariedad en las becas. Por eso decimos en la reforma laboral que había que desarrollar los procesos de prácticas laborales en las empresas”, ha esgrimido, poniendo de relieve otras cuestiones que toman importancia en este ámbito, como la salud laboral de esta clase de trabajadores. Sobre la negativa de la CEOE al respecto, Díaz ha sido clara: “Estoy a resultas del debate de la patronal, pero estoy convencida que Garamendi esté de acuerdo en que no tengamos becarios precarios en nuestro país, que están ocupando una beca sin garantías, estoy segura de que no lo comparte”, ha terminado señalando.