El magistrado instructor del conocido como Caso Leire, Arturo Zamarriego, ha expulsado al magistrado jubilado de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, y al emmpresario Víctor de Aldama como acusación popular. En un auto al que ha tenido acceso ElPlural.com les dice que si quieren formar parte del procedimiento se unan a una de las acusaciones populares. Y es que, al polémico juez, le llega a decir que "no hay concreción de ningún hecho que avale su condición de perjudicado".

En el auto, el magistrado explica con respecto a Aldama que, "la única relación con los presentes hechos, se refiere a la manifestación del testigo Rubén Villalba que señaló que había tomado notas de las reuniones mantenidas con la investigada Leire Díez los días 10 y 26 de marzo de 2025 en las que se menciona a Víctor de Aldama. Su representación procesal considera que habría sido objeto de un delito de revelación de secretos. Sin embargo, dichos hechos no guardan relación con los que motivaron la incoación de la presente causa, presuntos delitos de cohecho y trafico de influencias, pretendiéndose ampliar la misma a la existencia de un delito de revelación de secretos".

Revés a García Castellón

En cuanto a Manuel García Castellón, afirma el mmagistrado en su auto que, "en su escrito de personación no hay concreción de ningún hecho que avale su condición de perjudicado en las presentes más allá, de indicar, que, de diversos artículos periodísticos, se desprendería que la referida investigada, presuntamente difundió informaciones presuntamente falsas y todo con la finalidad de menoscabar el honor y la buena e intachable imagen del mismo. Resulta evidente que dicho menoscabo, de tener en su caso relevancia penal, sería un presunto delito de injurias, ajeno al objeto de la presente causa".

Por todo ello, afirma el magistrado, que procede estimar el recurso de reforma interpuesto por Leire Díez, y revocar la resolución recurrida y dejar sin efecto la personación de tanto del empresario como del polémico juez jubilado, "sin perjuicio del derecho que les asisten si consideran haber sido víctimas del referido delito de interponer la correspondiente denuncia o querella para su investigación, así como de la posibilidad de personarse en las presentes mediante en el ejercicio de la acción popular".

Zamarriego devuelve a Badajoz la querella de Hazte Oír

Por otro lado, el magistrado Arturo Zamarriego ha aceptado un segundo recurso de Leire Díez en el que devuelve a Badajoz la parte del procedimiento que se envió a su juzgado, y en el que se investiga las presuntas amenazas de Díez a la magistrada Beatriz Biedma tras una querella presentada por el pseudo sindicato de extrema derecha Hazte Oír.

En el auto, explica el juez que "los hechos contenidos en ambos causas no son idénticos, como anteriormente se ha relatado, y tampoco son conexos, por cuanto no concurren ninguno de los supuestos de conexidad del artículo 17.2 de la LECRIM, no apreciándose identidad subjetiva, pues la querella objeto de la causa de Badajoz el único nexo de unión entre ambas causas es el hecho de aparecer en ambas como denunciada, Leire Díez".