La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) no descarta que la economía española pueda encadenar dos trimestres consecutivos en negativo por la caída del Producto Interior Bruto (PIB), lo que supondría entrar en recesión técnica. La presidenta de la institución, Cristina Herrero, no ha descartado esta posibilidad, aunque tampoco ha querido confirmarla, y ha señalado como posibles causantes el “terreno negativo” en el que, según sus previsiones, entrará España en el último trimestre de 2022 y el primero de 2023.

"En este tercer trimestre del año el crecimiento del PIB podría situarse en torno a cero o algo positivo, pero desde luego, muy, muy próximo al estancamiento", ha explicado la directora de la División de Análisis Económico de la AIReF, Esther Gordo Mora, durante la presentación del Informe sobre las Líneas Fundamentales de Presupuestos 2023 de las Administraciones Públicas (AAPP). En este sentido, la Autoridad asegura que la economía ha resistido durante el primer semestre del año gracias al dinamismo del turismo y a la creación de empleo.

Sin embargo, los pronósticos que ha detallado Gordo reflejan una caída de entre el 0,2% y el 0,3% en la última parte del año. No obstante, ha apuntado que el deterioro “muy intenso” de los países del entorno español podrían obligar a “reevaluar” las previsiones. De cara a 2023, la AIReF estima unas tasas similares a las del último trimestre de 2022, aunque no se arriesgan detallar con concreción el futuro económico por la inestabilidad del contexto internacional.

Sobre el elevado coste de la vida, el organismo sostiene que los niveles de inflación son aún muy altos y afectan a un gran conjunto de bienes, mientras, destaca, los salarios se mantienen moderados. De hecho, el organismo ha expuesto que el comportamiento de los salarios es contenido, lo que refleja una gran pérdida de capacidad adquisitiva de los hogares que condiciona sus perspectivas de gasto. En este sentido, la AIReF espera una inflación del 3,9% y un crecimiento del deflactor del PIB del 4,3%.

El impuesto a las grandes fortunas tiene que entrar en vigor en 2022

La Autoridad independiente se ha referido también al impuesto de solidaridad a las grandes fortunas aprobado por el Gobierno, recalcando la necesidad de que se apruebe e 2022. "El plan presupuestario dice que la recaudación entra en 2023 y 2024 y para que exista esa recaudación tiene que aprobarse en 2022. Para que tenga recaudación en 2023, tiene que entrar en vigor antes", ha aclarado el director de la División de Análisis Presupuestario, Ignacio Fernández-Huertas Moraga.