Cristina Herrero, presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha comparecido en el Congreso de los Diputados para valorar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE), que serán votados en la Cámara Baja el 24 de noviembre. Existen, asegura, “deficiencias en calidad informativa" de 1.200 millones de euros de la contabilidad nacional, lo que estuvo a punto de provocar que la autoridad no concediese su aval.

En su explicación de las nuevas cuentas presentadas por el Gobierno, Herrero ha señalado que tuvo lugar “un debate profundo” en el seno del organismo de cara a cómo actuar, puesto que, la ley no prevé un pronunciamiento sobre el cuadro macroeconómico publicado en julio y sobre el que previsiblemente iban a construirse las cuentas. El principal problema que se le planteo a la AIReF, como ha explicado, es la variación de las previsiones a la baja. En julio, la previsión del organismo de cara al crecimiento del 2023 era del 2%, siete décimas por debajo del 2,7% del Ejecutivo, y actualmente lo sitúa en el 1,5%, en contraposición con el 2,1% sustentado por el Gobierno.

"Parte de previsiones de cierre de ingresos (para este año 2022) no son realistas", ha asegurado. Además, para Herrero la senda escogida “no es prudencia”, ya que, considera que infraestimar los ingresos para contar con un margen superior de cara a futuro es una decisión incorrecta si se atiende a los datos de liquidación. En esta línea y sobre el aval de la autoridad, la presidenta ha indicado que "no es que avale porque sí, tiene que avalar el cuadro para garantizar que el escenario presupuestario posterior se basa en previsiones realistas”.

También se ha mostrado molesta por la exclusión del paquete de medidas de respuesta a la crisis energética y de precios de las cuentas, anunciándose medidas adicionales "a la semana de presentar el Presupuesto". No es lo único que Herrero echa en falta y ha hecho referencia a "información relevante en términos de contabilidad nacional ni en términos de ajustes ni en ejecución del Plan de Recuperación". "Sí que hay previsión de ejecución, pero no son datos de contabilidad nacional", ha precisado, "son datos presupuestarios pasados a terminología de contabilidad nacional".

Para finalizar, la presidenta de la AIReF ha dicho que este problema "no es de ahora", ya que, "lleva años que no se publican". Además, ha cuantificado que la falta de estos ajustes "ascendería a algo más de un punto porcentual de PIB".