La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha actualizado sus previsiones de cara al crecimiento económico nacional y estima que el PIB caiga un 0,4% en el tercer trimestre del año tras conocer los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social relativos al mes de agosto. En concreto, estima una caída del 0,4% en tasa intertrimestral hasta alcanzar el 3,2% intertrimestral.

A nivel anual, la AIReF prevé un crecimiento total del 4,2% para la economía española, una décima por debajo de las estimaciones del pasado mes de abril (4,3%). Por otro lado, también ha actualizado las estimaciones de inflación a nivel anual, hasta el 7,8% medio. El IPC general ha cerrado el mes de agosto en el 10,4%, según los datos provisionales publicados por el INE. 

El organismo independiente ha actualizado su evolución del Producto Interior Bruto en tiempo real (MIPred) tras conocer los datos del Ministerio de Trabajo y del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que reflejan un aumento del paro -el menor en un mes de agosto desde 2008- y una caída de la afiliación a la Seguridad Social. Más allá del crecimiento económico previsto para el tercer trimestre, el nivel de actividad se situaría 2,9 puntos porcentuales por debajo frente al cuarto trimestre de 2019, en niveles previos a la pandemia. 

La AIReF ha incorporado un nuevo indicador en el MIPred con los datos de los trabajadores en alta laboral en la Seguridad Social para el mes de agosto de 2022. No obstante, por el momento solo dispone del 28,6% de los indicadores del tercer trimestre -un 57,1% de los datos de julio, un 28,6% correspondiente a los datos de agosto y todavía ningún dato del mes de septiembre- por lo que el indicador se actualizará según se publiquen nuevos datos.

En las primeras semanas de septiembre la AIReF irá actualizando los datos del modelo, como el Índice PMI de Servicios de agosto o las ventas totales de las grandes empresas, que contará con datos del mes de julio, tal y como ha indicado el organismo independiente.