El Producto Interior Bruto (PIB) español registra un crecimiento del 1,5% en el segundo trimestre en comparación con el primer trimestre de 2022. Esta tasa es 1,7 puntos superior a la registrada en el primer trimestre y cuatro décimas superior a la avanzada el pasado mes de julio, según los datos de Contabilidad Nacional publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En la senda positiva, el avance interanual del PIB se sitúa en el 6,8%, frente al 6,7% del trimestre precedente, superando en cinco décimas las estadísticas avanzadas publicadas en julio.

Desde el Ministerio de Asuntos Económicos aseguran que estos datos confirman la “solidez del crecimiento de la economía española”, impulsada por la demanda nacional y las exportaciones. Además, aseguran que las ‘culpables’ de estos buenos datos son las medidas adoptadas para “proteger a empresas, familias y colectivos vulnerables de la subida de los precios de la energía y otras materias primas y el avance en el despliegue del Plan de Recuperación”.

La aceleración del crecimiento interanual del PIB se debe a la mayor aportación del sector exterior y, en menor medida, de la demanda nacional. En concreto, la demanda externa aportó 4,9 puntos al PIB interanual del segundo trimestre, cifra 2,1 puntos superior a la del trimestre anterior. De su lado, la demanda nacional aportó 1,9 puntos, lo que supone 1,9 puntos menos respecto al primer trimestre.

El empleo crece: 939.000 puestos de trabajo más

El empleo de la economía, en términos de horas trabajadas, registra una variación intertrimestral de 1,1%. En términos interanuales, las horas trabajadas crecen un 3,3%, tasa 3,7 puntos inferior a la del primer trimestre de 2022, y los puestos equivalentes a tiempo completo lo hacen en un 5,2%, una décima menos que en el primer trimestre, lo que supone un incremento de 939 mil puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año.

“El mercado laboral refleja la fortaleza de la economía, con la creación de 939.000 puestos de trabajo en el último año, y la productividad por hora trabajada también mejoró respecto al avance, con un incremento interanual del 3,4%”, señalan desde Asuntos Económicos.