La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha reaccionado positivamente a los datos conocidos de la Encuesta de Población Activa (EPA), publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). “Sin ningún conformismo, la cifra de paro es histórica, además en tiempos de gestión de crisis. La media española estaba en el 17% y ahora está en el 12,6%. Lo que no hemos conseguido en 37 años, lo estamos consiguiendo ahora. Cada vez somos más europeos”, ha destacado.  

Así, la titular de la cartera de Trabajo ha puesto en valor el aumento de 77.700 ocupados en el tercer trimestre del año, que se suman a las filas de la Seguridad Social y permiten alcanzar la cifra récord de 20.545.700, el mejor datos desde 2008. En comparación con el mismo trimestre del año anterior, se registran ya 514.700 afiliados más. Determinante es el dato de Madrid, donde se destruyeron 64.500 empleos, y sin el cual el crecimiento en este periodo habría sido de 140.000 afiliados.

No obstante, la ministra no ha querido atribuir los malos datos de determinadas Comunidades Autónomas (CCAA) como Madrid o Murcia a la mala gestión de sus Gobiernos. “A lo que no responde (la destrucción de empleo) es a los dirigentes de las CCAA, yo soy una dirigente seria y no lo voy a hacer cuando sean los datos malos o buenos. Además, no es verdad”, ha sentenciado.

Preocupación por la subida de tipos del BCE

Ante la previsible subida de tipos que realizará hoy el Banco Central Europeo (BCE), la ministra se ha mostrado preocupada y disconforme. “Es un error subir los tipos, no estamos ante una crisis de demanda. Se está provocando algo extraordinario, por el efecto del aumento de los tipos de interés se está produciendo la mayor transferencia de rentas desde la ciudadanía a las entidades financieras”, ha lamentado.  

De producirse, sería una mala noticia para las hipotecas de renta variable. Además, las previsiones son negativas para las perspectivas futuras de las familias, ya que, se estima que la institución económica acometa una nueva subida de 75 puntos básicos para contrarrestar la elevada inflación de la zona euro. De ser así, el tipo de interés se situaría en el 2%, después de una ascensión que comenzó en julio (0,5%) y continuó en septiembre (1,25%).

“La pasada semana asistí a la tripartita en Bruselas, presidida por Ursula von der Leyen. Curiosamente, los agentes sociales alertaron sobre las subidas de los tipos de interés”, celebraba, señalando que en España hay unidad de opinión entre Gobierno, sindicatos y patronal con respecto a este tema. “No solamente se produce el empobrecimiento de las familias españolas que no son capaces de hacer frente a sus hipotecas, sino que también, los costes de financiación de las empresas se están disparando”, ha concluido.