Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, ha anunciado este jueves que la cartera que dirige retirará las Medallas al Mérito en el Trabajo otorgadas a cargos Franquistas, entre los que se encuentran Francisco Franco o el general Yagüe, el carnicero de Badajoz. Así, el Gobierno continúa con la senda de reparación, saldando la deuda con las víctimas del franquismo, que dio comienzo el pasado jueves tras la publicación de la Ley de Memoria Democrática en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La titular de la cartera de Trabajo, visiblemente emocionada y entre lágrimas, se ha dirigido a todas las víctimas del franquismo en nombre del Gobierno con un mensaje muy claro: “les pido disculpas por haber tardado tanto”. Es por eso que “a estas personas, que han demostrado la capacidad de vileza y de daño que se puede tener cuando se usurpa el poder antidemocráticamente, se les retira la condecoración hoy mismo”.

Díaz ha dejado claro que, reparar el daño realizado a las víctimas y retirar los méritos antidemocráticamente otorgados a golpistas, torturadores y represores, no es retroceder. “No estamos volviendo al pasado en ningún caso, estamos mirando al futuro. Estamos asumiendo un mandato ético. Sobre el dolor, la muerte y la indefensión de miles y miles de personas es imposible construir un futuro en firme”, ha sentenciado.

“Somos memoria, memoria que rescata”

La vicepresidenta, con el expediente del franquista José Antonio Girón a su izquierda, ha rebelado que el Libro de Oro del Trabajo, que refleja supuestos méritos laborales de cargos franquistas, quedará eliminado. “No es un libro de oro es un libro de la infamia. Hemos tardado demasiado tiempo en dar este paso. Es indefendible la permanencia de determinados nombres”, ha destacado.

Siguiendo esta línea, Díaz ha ensalzado la necesidad de realizar este tipo de políticas porque “una democracia consolidada como la nuestra no puede admitir zonas de sombra”. De esta manera, los 62 nombres de “personas que tienen sus manos manchadas de sangre” y están plasmados en el libro quedarán desnudos de cualquier medalla o mérito reconocido, aunque este jueves lo harán diez. A estos, podría acompañarles los reflejados en los del libro de plata y de bronce (de igual naturaleza) porque, como ha señalado la vicepresidenta, “no hay excesos de memoria, ha habido abusos del olvido”.

Satisfecha y emocionada, la ministra de Trabajo ha concluido su intervención en lo referido a este anuncio asegurando que el Gobierno irá más allá para reparar todas las heridas abiertas y transitar a un futuro mejor. “Somos memoria, memoria que rescata”, ha concluido Díaz, citando a María Zambrano.

Listado de nombres eliminados

  1. Francisco Franco Bahamonde
  2. General Juan Yagüe
  3. José Luis Arrese
  4. José Antonio Girón de Velasco
  5. José Solís Ruiz
  6. Cardenal Enrique Pla y Deniel
  7. José María Fernández Ladreda
  8. Jesús Romero Gorría
  9. Félix Huarte Goñi
  10. José León Carranza y Gómez Pablos