El Centro de Descendientes de Españoles Unidos, organización que lucha por el reconocimiento de los hijos y nietos de los españoles que tuvieron que emigrar de su tierra natal por culpa del franquismo, ha dedicado una emotiva carta al ministro de Presidencia, Félix Bolaños, por la entrada en vigor de la Ley de Memoria Democrática que trata de reparar el dolor de miles de víctimas de la dictadura: "Se hace justicia a más de 10 años ininterrumpidos de intentos, y reivindicación continua para que se haga una reglamentación para aquellos descendientes de compatriotas emigrantes excluidos de todas las normativas españolas en materia de nacionalidad, sin dejar atrás a aquellos ya reconocidos", han señalado desde CE.deu.

Los emisores confiensan llorar "de alegría ante tantos años de lucha por una ley justa, muchos de los que ya no están físicamente con nosotros, muchos padres, madres, abuelos y abuelas. Hoy vuestra instrucción revindica nuestra lucha, dignifica nuestra labor, y sobre todo a las añoranzas de nuestras familias españolas, en las que ya no habrá más un no español y otro sí". Asimismo, felicitan a los socialistas de ser "más dignos de vuestras siglas, siglas que muy bien lleva la sede PSOE Buenos Aires, cuya ejecutiva siempre ha bien acompañado a esta causa al lado nuestro sin claudicar ni un día, y Casa del Pueblo que nos ha acogido siempre".

Cabe destacar que la nueva ley otorga la nacionalidad española a todos los hijos y nietos de la Emigración excluidos por la legislación hasta que entrara en vigo la nueva norma: "Cuando ya poca esperanza había para nosotros, finalmente pusisteis corazón y buscasteis una solución, si bien no definitiva, pero sí que diera respuesta a la mayor parte de nuestra demanda". 

Finalmente, el organismo demanda una nueva Ley de Nacionalidad: "Creemos que se puede. Y hacia allí vamos, contando con vosotros. Amén de ello, nuevamente resaltar que esta Instrucción resulta ser la mayor reforma que ha tenido España en su Historia contemporánea en materia de reconocimiento del derecho de nacionalidad, sin dejar a nadie atrás de aquellas familias ya españolas. Han y hemos hecho Historia, y el logro es compartido, y será agradecido por tantas familias españolas en el exterior".