El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática del Gobierno de España, Félix Bolaños, ha intervenido en un acto del Partido Socialista en Valencia, en el marco de la campaña de 'El Gobierno de la gente', para desgranar las leyes aprobadas por el Ejecutivo y para tratar temas de rigurosa actualidad, como las reformas fiscales, el corredor de energía verde con Francia o la guerra de Ucrania.

Bolaños ha intervenido precedido de la candidata del PSPV a la alcaldía de Valencia, Sandra Gómez, que ha dado un extenso discurso con el que ha repasado numerosos aspectos de la política nacional, y en presencia del presidente del Partido Socialista de Valencia, Ximo Puig.

“Estoy encantado de estar en Valencia. Desde luego, a los ministros de Sánchez nos viene bien venir a Valencia y a Valencia le viene bien que haya ministros de Sánchez. La inversión en esta región es un 40% mayor que cuando Rajoy gobernaba”, ha comenzado su intervención Bolaños. “También contamos con una mayor inversión en los Presupuestos Generales del Estado de 2023, casi un 25% más. Aportaciones y recursos para hacer lo que sabemos hacer los socialistas: políticas sociales y gobernar para las clases trabajadoras”, ha apuntado el titular de la Presidencia.

"Hay dos maneras de gobernar"

Bolaños ha señalado que existen “dos maneras de gobernar”, en referencia a la que se aplica desde el Gobierno, basada en el progresismo, y a la de los gobiernos de derechas. “Siempre es importante que sepamos que hay dos maneras de gobernar. Nosotros proveemos seguridad. Seguridad en el empleo, en la existencia de una educación pública de calidad, y seguridad para que, desde la cuna hasta los momentos finales de la vida, exista una sanidad pública gratuita que garantice los tratamientos que necesites”, ha sopesado el ministro. “Otros modelos, como el del Partido Popular y los gobiernos de derechas, plantean que el que más tenga, mejor viva, y que el que más tenga, menos contribuya. Nosotros estamos para garantizar el acceso a los servicios públicos”, ha señalado.

A su vez, Bolaños ha tirado de hemeroteca para comparar las gestiones de crisis de ambos Gobiernos: “Estamos haciendo frente a las dificultades de la guerra y, hace un año, a las de la pandemia. Nosotros no elegimos las cosas a las que nos tenemos que enfrentar, pero sí elegimos la manera en la que lo hacemos”, ha comenzado al respecto. “Cuando hubo una crisis en 2008, sabemos lo que hizo el Partido Popular a todos los niveles: recortar derechos, recortar salarios y promover una reforma laboral agresiva. Su política fiscal se basó en amnistiar a los que sacaron el dinero de España, a los que nos habían expoliado a todos. Y todo ello, aderezado con recortes en la sanidad y en la educación”, ha afeado.

"Cuando decimos que somos el Gobierno de la gente, lo decimos en serio"

El ministro de la Presidencia ha hecho hincapié en el eslogan de los actos de campaña del PSOE que empezó el pasado mes de septiembre: “El Gobierno de la Gente”, y ha llamado a la militancia presente en el acto a trasladar a sus cercanos las medidas del Ejecutivo. “Cuando decimos que somos el Gobierno de la Gente lo decimos de verdad. Pensamos en todo el mundo cuando gobernamos. Cuando habléis con un familiar o con un vecino, podéis decir que nuestras políticas están beneficiando a la gran mayoría de la población”, ha indicado.

“Generar más y mejores puestos de trabajo, mejores servicios o luchar por tener una vivienda asequible. En cosas como esa radica la diferencia entre un gobierno progresista y un gobierno de derechas”, ha asegurado.

“Y eso continúa con los Presupuestos que hemos aprobado. Hemos conseguido que la inflación baje hasta un 1,7% en un mes, por lo que estamos ya por debajo de la media europea y lo que significa que las políticas del Gobierno de España están funcionando”, ha remarcado.

"Sánchez lidera la senda energética, a Rajoy le decían lo que tenía que hacer"

Continuando con las comparaciones, Bolaños ha querido recordar cuál era el rol que jugaba Mariano Rajoy en el debate energético europeo, y lo ha contrapuesto con el que desempeña Sánchez: “Hay una diferencia central e indiscutible con el Gobierno anterior si hablamos de política comunitaria. Por un lado, Sánchez lidera el debate energético en Europa y marca la senda en el continente. Por otro, con Rajoy tenía que venir Europa a decirnos lo que teníamos que hacer”, ha expresado. “El PP en Europa sigue solo, desnortado, no entiende nada. Cuando Sánchez va a Bruselas consigue traer millones en Fondos Europeos y rebajar la factura del gas, otros van allí y como mucho se traen una foto y una taza de recuerdo”, ha ironizado.

Solución ante la crisis

Para concluir su intervención, Bolaños ha querido hacer referencia a la situación vivida en el Reino Unido como un claro ejemplo de lo que no hay que hacer fiscalmente. “La efímera primera ministra del Reino Unido, Liz Truss, tenía un plan fiscal que era bajarle los impuestos a los poderosos y recortar los servicios públicos. Casi lleva a la bancarrota a su país. Ojo con las gestiones de crisis, porque los problemas no se solucionan bajándole los impuestos a los poderosos, sino que se agravan”, ha indicado, recordando también el apoyo y complacencia que el Partido Popular ha mostrado con el plan de Truss.

“La justicia social es para lo que trabajamos todos los días desde el Partido Socialista. Salgamos a la calle con la cabeza bien alta, de orgullo socialista, y expliquemos a todo el mundo que tomamos políticas para mejorarles la vida. Estamos paliando la crisis mediante medidas económicas y sociales y no pensamos olvidarnos de nadie”, ha concluido.