El presidente del Gobierno y secretario general del Partido Socialista, Pedro Sánchez, ha intervenido en un acto del partido en Soria, con el propósito de explicar las ayudas al funcionamiento para la provincia, además de Teruel y Cuenca, las más afectadas por los problemas demográficos. El líder del Ejecutivo también ha tocado ciertos temas de actualidadcomo la inflación o las consecuencias de la Guerra de Ucrania.

Allí, Sánchez ha sido precedido en su intervención por el alcalde de la ciudad, el también socialista Carlos Martínez Mínguez, y por la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones. Ambos han agradecido a Sánchez su presencia y han recalcado la importancia del PSOE para el progreso en la región, señalándolo como “el único partido capaz de generar oportunidades para Soria”.

Durante su intervención, Sánchez ha tocado diferentes temas de actualidad general y también relacionados con la región. En lo referido a Soria y a Castilla y León, Sánchez ha señalado la naturaleza del Gobierno autonómico, conformado por el PP y Vox, y ha recordado del mismo que es “el Gobierno con menos mujeres de todo el país” y señalado que “es una pena que se muestre en contra de políticas que benefician a la mayoría”, en relación con las reformas fiscales recientemente impulsadas desde el Ejecutivo nacional. A su vez, cabe recordar que los seis primeros meses del Gobierno castellanoleonés fueron calificados de "vergüenza nacional" por los propios socialistas de la región.

"Quienes menos tienen, más han de recibir de quienes más tienen"

En relación precisamente con las políticas fiscales, Sánchez ha constatado que lo que diferencia a los gobiernos socialistas del resto es “tratar de manera desigual al que crea desigualdades”. "Lo que justifica y explica los proyectos socialistas es el hecho de tratar de forma desigual a quienes desigualan. Esto se traduce en que aquellos que más tienen, más deben contribuir", ha sostenido, refiriéndose a las grandes fortunas y empresas sobre las que están recayendo las reformas fiscales.

A su vez, Sánchez ha hablado del aumento del autoabastecimiento energético, un fenómeno que ha señalado como muy positivo porque ayuda a “democratizar la energía” y a “restar poder” a las grandes corporaciones: "Solamente en este año 2022 hemos conseguido multiplicar por 12 el autoconsumo energético, lo cual es positivo porque democratiza la energía y resta poder a aquellas grandes corporaciones energéticas que quieren mantener el status quo y ver inalterada su fuerza".

El presidente del Gobierno también ha sacado tiempo para hablar del modelo fiscal neoliberal, mostrándose crítico con él y con la “defensa de intereses” que realiza el PP desde dicho modelo. "Todos los que abogan por llevar a cabo bajadas masivas de impuestos, tienen un ejemplo perfecto no muy lejos. Que miren al Reino Unido para descubrir las consecuencias de ese tipo de políticas", ha apuntado Sánchez, en referencia a la crisis política sufrida en el Ejecutivo británico a raíz del fracaso de las políticas económicas de Liz Truss.

"Además, a estas alturas de la película, sabemos perfectamente cuáles son los intereses del PP y lo que defiende, y también lo que no. Y lo que no defiende el PP, desde luego, son los intereses de la mayoría social", ha expuesto.

"Hacer país es contar con todo el mundo"

Sánchez también se ha referido a la importancia de que la política llegue a todos los rincones del territorio español, una premisa que es, al fin y al cabo, el mantra principal de la campaña en la que se encontraba enmarcado este acto. "Hacer país y hacer nación es contar con todos los territorios del mismo, llegar a todos los rincones y conocer de primera mano los problemas de la ciudadanía, sin excluir a nadie", ha expresado Sánchez.

"Antes, cuando hemos estado en el mercado municipal de Soria, una persona me ha dicho que tenemos que seguir siendo positivos. La esperanza es una cosa que no ha de perderse, y aunque algunos nos quieran con los brazos caídos, nosotros vamos a pelear siempre por la mayoría social de este país", ha concluido Sánchez, lanzando un dardo a la oposición y constatando que continuarán sus esfuerzos al frente del Ejecutivo.