Este miércoles se han conocido los datos del IPC armonizado (IPCA) de los distintos países europeos correspondientes al mes de septiembre. Esta nueva actualización sitúa a España en un buen lugar colocando al país por debajo de la media, no solo de la zona euro, si no también por debajo del total de la Unión Europea.

Cabe recordar que las siglas IPC e IPCA, aunque parecidas, no hacen referencia al mismo término. Mientras las primeras hacen referencia a los niveles de inflación dependiendo del gasto en consumo de los residentes de un determinado territorio, las segundas se refieren al consumo que realizan todos los hogares dentro de un país de la UE, sean o no residentes del mismo. Es decir, tiene en cuenta el consumo realizado tanto dentro del territorio económico del país como fuera.

Grupos del IPCA y sus ponderaciones con el IPC en España

Como indicadores que miden el consumo, ambos se dividen en 12 grupos básicos que se dividen por sectores. De esta forma, se puede observar que el mayor incremento de precios en España se ha dado en el sector de la alimentación y bebidas no alcohólicas que está experimentando un incremento del 22,8%; dos décimas por encimas del IPC para estos productos. También se encarece en enorme medida la vivienda, aunque por debajo de lo marcado por el IPC 13,2% frente al 14,2%. A los inmuebles le sigue el transporte, otros productos y servicios y el textil con un IPCA del 8,1% y un 6,3% respectivamente.

El menaje con índice armonizado del 5,9%, el ocio y la cultura con un 5,5% y la sanidad con un 3,8%; también anotan subidas. A la cola de la tabla, registrando los menores incrementos en cuanto a IPCA se encuentran los sectores de la comunicación, las bebidas alcohólicas, el tabaco y la educación; con un 3,6%, un 3,1% y un 1,6% cada uno. Todos estos datos colocan el índice armonizado en un 9,0%.

El IPCA de la zona euro y la Unión Europea

Por su parte, también se han dado a conocer hoy los datos del IPCA referentes a la eurozona, cuyo dato general se coloca por encima del anotado por España. En concreto, el índice armonizado de la zona euro se sitúa en un 9,9%, casi un punto porcentual por encima del que registra la economía española.

Desgranando los datos, las subidas las lidera el sector de la vivienda con un incremento de los precios del 21,1%, seguido de los alimentos y las bebidas no alcohólicas con un 13,8%; el transporte que anota un 10,9%; el menaje un 7,8%; el ocio y la cultura un 4,6%; las bebidas alcohólicas y el tabaco un 4,1% y la educación que experimenta un incremento del 3,8%.

Cierran la lista de incrementos: otros bienes y servicios que experimentan un aumento de precios del 3,4%; el vestido y el calzado se han encarecido un 3,2% y clausura la tabla la sanidad que experimenta un aumento del precio de consumo del 1,4%. Caso reseñable resulta el de las comunicaciones que se abaratan en el conjunto de la zona euro anotando un decrecimiento del 0,8%.

En lo tocante al conjunto de los territorios que conforman la Unión Europea, suman en conjunto otro punto porcentual más que el IPCA general de la zona euro y se sitúa, por tanto, en un 1,8% más que la media que se anota la economía española. En concreto, la UE marca un 10,9% de inflación armonizada frente al 9,0% que anota España.

España por debajo de la media

Tomando como referencia el IPCA de todos los países de la UE, España queda muy por debajo de la media de la tabla, igualando a Chipre con un IPCA del 9,0% y únicamente superado por Luxemburgo con un 8,8%; Irlanda con un 8,6%; Finlandia con un 8,4%; Noruega con un 7,7%; Malta con un 7,4% y Francia con un 6,2%.