Los Veintisiete continúan construyendo el escudo de contención para los efectos energéticos que ya están golpeando a las economías del entorno y que podrán agravarse de cara al invierno y según evolucione la guerra de Putin en Ucrania. En este sentido, la excepción ibérica impulsada por España y Portugal se están postulando como una de las soluciones más viables para oxigenar la situación actual.

El presidente del Gobierno ha ensalzado este viernes en su comparecencia tras la segunda y última reunión del Consejo Europeo celebrado en Bruselas. En aras de impulsar medidas prácticas de carácter urgente para frenar el alza de los precios, Pedro Sánchez ha adelantado que se han propuesto “decisiones concretas” para todos los Estados miembro para introducir el tope al precio del gas para la generación de electricidad: “Lo que estamos haciendo es trabajar para extender los mismos principios de la solución ibérica al conjunto de la unión. Nuestro país ya ha ahorrado 2.900 millones de euros a los consumidores europeos desde su puesta en marcha”, ha celebrado.

De este modo, el jefe del Ejecutivo señala que dicho mecanismo es “una referencia” para “intervenir el mercado con consenso y una propuesta técnica”: “La Comisión Europea lo que va a hacer es un análisis de las ventajas e inconvenientes de la solución ibérica para los distintos países. Somos una isla energética que tiene menos de un 5% de interconexiones con el resto de Europa. Portugal y España somos líderes en las energías renovables. Hay países que no tienen ese mismo mix energético y la aplicación de la solución ibérica interesará a unos más que a otros”, ha subrayado.

Claves de los acuerdos de Bruselas

El paquete de medidas, aún más ambicioso y que saldrá próximamente, estará basado en tres pilares fundamentales: la reforma del mercado eléctrico, la compra conjunta de gas para garantizar el suministro y el tope al precio de este combustible. Sánchez, por su parte, ha asegurado que se ha hecho “una valoración positiva de los acuerdos alcanzados” entre todos los socios. "Nos hemos unido en Europa, es una buena señal de solidaridad", ha esgrimido el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

“En muchas medidas, España se reconoce porque ha sido una de sus principales valedoras, ha jugado un papel central. Siempre propositivo y constructivo. La Unión Europea está haciendo suyas mucha de la filosofía que hay detrás de las propuestas que venimos impulsando desde el Gobierno”, ha ensalzado Sánchez, ejemplificando así y en relación con la compra conjunta de gas, la tarea de los Estados miembro y las iniciativas de España con los contratos con farmacéuticas a la hora de comprar vacunas contra el coronavirus durante la pandemia.

Corredor verde de la Península Ibérica y Francia

Este jueves el presidente anunció un giro inesperado entorno a la discusión que mantenía con Francia sobre el gasoducto MidCat que, finalmente, ha derivado en otro proyecto: el Corredor de Energías Verdes. Este unirá la Península Ibérica con Francia a través de una interconexión marítima que unirá Barcelona con Marsella.

“Es una solución coherente con el compromiso de la transición ecológica y pondrá a España al servicio de las necesidades presentes de la UE en este contexto de crisis energética. Estamos ante una excelente noticia para nuestras economías y para Europa”, ha ensalzado, detallando a la par que este proyecto no se basará explícitamente en las conexiones de energías verdes, sino también en energías renovables.