La excepción ibérica impulsada por Pedro Sánchez ya se valora como una de las soluciones a la crisis energética que se podría ampliar al resto de la Unión Europea. En este contexto, Alberto Núñez Feijóo ha viajado hasta Bruselas para reunirse con Ursula Von der Leyen y asistir a la cumbre de líderes del PPE, donde ha vuelto a cuestionar la medida.

El líder de la oposición al Gobierno de España ha asegurado que el mecanismo ibérico le está “saliendo muy caro” a los españoles al estar “financiando a los consumidores franceses”. Es más, también ha tachado de “decepcionante” la gestión y ejecución de los fondos europeos.

La reunión que el político gallego mantuvo con la conservadora alemana este miércoles se basó en los tres ejes principales del panorama actual europeo: la crisis energética, la inflación y los fondos europeos. Un encuentro en el que, en conversaciones con la prensa, ha propuesto que España tenga una “autoridad independiente energética”, así como que se frente “la ideología” en lo referente a estas medidas para apostar, en su lugar, por la “tecnología”.

"Somos el único país de la UE que ha cerrado todas sus centrales térmicas", se ha quejado, a la par que ha tildado de "grave error" poner "fecha de defunción a las centrales nucleares". En la misma línea, ha señalado que su partido ha defendido en todo momento bajar el precio de la energía, poniendo como solución el tope al precio de las energías inframarginales, ya que "no se puede aprovechar la energía hidráulica, eólica y fotovoltaica del incremento del precio del gas".

Al argumentar su descontento con la ejecución de los fondos europeos en España, Feijóo ha llamado a cambiar la política al respecto porque tilda de “decepcionante” su puesta en práctica. “Estamos en el entorno del 20%”.

España, "a la cola" de la recuperación económica 

En relación con la inflación, el líder popular ha empleado los mismos datos que mostró en el segundo cara a cara con Sánchez en el Senado, destacando así que la inflación subyacente de nuestro país está “dos puntos por encima de la media de la UE”, además de condenar que el Ejecutivo central no devuelva a los ciudadanos lo que están pagando de más a través del IRPF cuando puede tener una recaudación extra de 32.000 millones a final de año.

“España es el país colista en la recuperación del crecimiento económico”, ha señalado Feijóo, una afirmación que se contrapone con los dictámenes de los organismos internacionales financieros, tal y como se apoya el Gobierno. Por este motivo, espera que en la reunión de líderes del PPEE nuestro país “sea escuchado” y deje de ser “de los peores de la clase”.

Sánchez anima a Feijóo a escuchar a los conservadores europeos

En paralelo, el presidente del Gobierno, en conversaciones con los medios de comunicación en el Consejo Europeo, se ha dirigido al máximo dirigente del PP para animarle a que escuche a sus homólogos europeos y lo que tienen que decir respecto a la excepción ibérica.

"Que escuche a la presidenta de la Comisión Europea que la ha validado y a algunos de sus correligionarios de corte conservador que están pidiendo la solución ibérica para sus países", ha considerado. “Se está fraguando un gran consenso europeo en torno a necesidad de actuar conjuntamente, de forma solidaria y también interviniendo el mercado y reformándolo", ha reiterado.