El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves desde Europa un nuevo proyecto de acuerdo alcanzado con Portugal y Francia que sustituye al MidCat: "Hemos llegado al acuerdo de sustituir el MidCat por un corredor de energía verde. Un proyecto que va a unir la península con Francia, con la alternativa de Barcelona y Marsella con el hidrógeno verde", ha adelantado a la prensa. Un anuncio muy esperado y que se ha producido después de mantener un encuentro con sus homólogos Antonio Costa y Emmanuel Macron.

El líder del Ejecutivo ha indicado cuáles han sido las principales premisas de las negociaciones mantenidas este mismo martes: la primera es que las interconexiones tienen que ser coherentes con el hidrógeno verde y la transición ecológica; en segundo lugar, es que se fortalezca el espíritu solidario, un papel principal que puede jugar la Península Ibérica y en especial España con su capacidad gasificadora; por último, y como tercera premisa, Sánchez ha puesto de relieve no solo las interconexiones de fuentes de energía como el hidrógeno, sino también el "impulso de las interconexiones eléctricas".

De este modo, ha adelantado que se pulirán los detalles próximamente entre los tres mandatarios, en la cumbre Med9 de Alicante entre el 8 y 9 de noviembre. “Es muy importante que hayamos desbloqueado el corredor de la Península ibérica y la UE con un compromiso de energía verde, son muy buenas noticias”, ha celebrado Sánchez.

Sánchez, Macron y Costa se han reunido en la sede de la Representación Permanente de Francia ante la UE. El encuentro, que ha empezado con media hora de retraso porque el mandatario galo ha llegado tarde, se ha prolongado una hora y los tres han estado acompañados por sus ministros de Energía, en el caso español por la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera. La reunión, anunciada por Macron el pasado 7 de octubre en Praga, iba a celebrarse inicialmente la semana pasada en París, pero finalmente se optó por mantenerla antes del Consejo Europeo de este jueves y viernes en Bruselas, en el que la crisis energética y las medidas para hacerla frente volverá a ser el tema central.

Fuentes del PSOE informan de que haber logrado el consenso supone "una victoria" más para Sánchez: "Una nueva muestra del liderazgo internacional de España, algo que no pasaba desde hacía años". De la misma manera, desde la formación socialista sostienen que es "fundamental contar con un Presidente que entiende Europa y marca el paso de sus políticas en un contexto de guerra y crisis!", debido a que todo el mundo tiene sus ojos puestos en las decisiones que está tomando España ante la crisis energética.

Avances con la excepción ibérica

Asimismo, el jefe del Ejecutivo español ha celebrado desde el seno de Europa que la excepción ibérica se esté "reconociendo" gratamente en Bruselas. “El reconocimiento es mucho más compartido, la Comisión Europea plantea que la solución ibérica se extienda al resto de la UE como solución final”, ha celebrado Sánchez.

Sánchez también ha ensalzado "muy positivamente" el comienzo del trabajo de la solución ibérica con un segundo pilar: regular el almacenamiento de electricidad, una tarea que conllevará conjuntamente España y Portugal para contar con una "reserva" eléctrica en la Península Ibérica. "Seremos más independientes, autónomos, fuertes, resilientes y competitivos, que es lo que necesita nuestra industria", ha reinvindicado.