Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha anunciado que, tras su desayuno de trabajo con el presidente de Portugal, Antonio Costa, ambos Ejecutivos van a trabajar conjuntamente para elaborar un marco regulatorio para desarrollar un almacenamiento de electricidad común. Esta medida, que ha catalogado como “segundo pilar”, se suma a la otra pata importante del proyecto: el anuncio de un acuerdo entre ambos países con el Gobierno francés para construir un corredor verde, que unirá Barcelona con Marsella y sustituirá al Midcat.

“Hemos valorado muy positivamente el resultado del mecanismo ibérico y nos hemos emplazado a trabajar en un segundo pilar de esta solución ibérica (a parte del corredor verde con Francia). Esto es regular en el marco ibérico todo el almacenamiento de electricidad. Por tanto, habría un segundo pilar en que trabajar conjuntamente el Gobierno español y el Gobierno portugués en torno a la excepción ibérica”, ha destacado.

El presidente del Gobierno también se ha referido a la más que probable asunción de la excepción ibérica para el conjunto de los Veintisiete.  “Esperamos que avance (el mecanismo ibérico) en un futuro no muy lejano al conjunto de la Unión Europea. Contar con una reserva común, construir una regulación de almacenamiento de electricidad en la península ibérica. Con esto vamos a ser mucho más fuertes, más autónomos, más resilientes y, evidentemente mucho más competitivos”, ha asegurado.

En este sentido, Sánchez ha celebrado también que el legislativo europeo esté asumiendo gran parte de las propuestas energéticas diseñadas en España y compartidas en Bruselas, lo que considera que es el “tercer pilar” de la solución ibérica. “En tercer lugar, nos reconocernos en muchas de las propuestas que hoy son norma común, el sentir mayoritario en torno al Consejo Europeo y que han sido asumidas por la Comisión Europea”, ha señalado como tercer aspecto a destacar hoy en la reunión del Consejo.

Para concluir, el líder del Ejecutivo ha lamentado que la toma de decisiones y medidas de ahorro energético lleguen tan tarde, recalcando que España ya había asumido políticas públicas en ese sentido y le había solicitado a Europa que las trasladase. “Estamos sufriendo mucho, tanto las familias, como las industrias y las empresas. Desde España creo que tenemos la legitimidad de decir que llegamos tarde, pero nunca es tarde si la dicha es buena y creo que la dicha es proteger a nuestra economía frente a un chantaje fundamentado en un propósito bélico para debilitar el proyecto europeo que representamos”, ha sentenciado.

España gana la batalla del Midcat

El choque entre el los Gobierno de España y Francia parace haber llegado a su fin con Pedro Sánchez como vencedor. Después de multitud de reuniones que no llevaron a ningún acuerdo, acusaciones cruzadas y la ascensión del choque a nivel europeo, Emmanuel Macron ha cedido. Si bien es cierto que el proyecto del nuevo corredor verde nada tendrá que ver con el Midcat, descartado por el presidente francés en multitud de ocasiones, la nueva propuesta cumplirá con el mismo fin de conectar energéticamente la península ibérica con Europa. "Hemos llegado al acuerdo de sustituir el MidCat por el corredor de energía verde. Un proyecto que va a unir a Francia, con la alternativa de Barcelona y Marsella con el hidrógeno verde", ha señalado Sánchez. 

La primera premisa es que las interconexiones tienen que ser coherentes con el hidrógeno verde y la transición ecológica; en segundo lugar, es que la Península Ibérica, y en especial España con su capacidad gasificadora, es que se fortalezca el espíritu solidario con el resto de países en el entorno, la cual es “consecuente y coherente” con el cambio energético. Por último y como tercera premisa, Sánchez pone de relieve las interconexiones fuentes de energía como el hidrógeno, sino también el "impulso de las interconexiones eléctricas".