Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transformación Ecológica y el Reto Demográfico, ha valorado positivamente el acuerdo alcanzado entre Portugal, Francia y España para construir un corredor verde que una la península ibérica con el resto de Europa de cara al transporte de combustibles renovales. “Nos permite que el hidrógeno llegue directamente al esqueleto de tuberías que Europa está pensando para transportarlo por todo el continente”, ha destacado. De hecho, ha destacado que el proyecto es de interés europeo, motivo por el que ha asegurado que no corresponde a España su financiación de forma exclusiva, sino que, debería estar incluido dentro de los Presupuestos europeos.

“Ahora tenemos que trabajar con la Comisión Europea para presentarle este proyecto porque es de interés comunitario, por lo tanto, no es a España a quien le corresponde en exclusiva financiarlo. Es susceptible de ser financiado por el Presupuesto europeo”, ha asegurado la vicepresidenta en una entrevista concedida a Espejo Público. Así, se reitera la posición del Ejecutivo español que, también en el caso del Midcat, proyecto ya desestimado, exigió a las autoridades europeas apoyo, tanto político como económico, para su desarrollo al entender que el beneficio era común.

Relacionado Sánchez exhibe músculo con la excepción ibérica y el corredor de energías verdes con Francia

Con respecto al proyecto del gasoducto Midcat, que en reiteradas ocasiones España y Portugal han intentado recuperar en vano, debido a las reticencias constantes de Francia, Ribera ha dado por finalizado ya esta cuestión y ha explicado por qué no ha triunfado “Ha sido una infraestructura que no ha avanzado y a la que no se ha dedicado todavía la cantidad de dinero prevista (3.000 millones). La primera de las diferencias era la resistencia total de Francia a que atravesase los Pirineos y las relativas a diseño, sobre todo pensado en el para qué se va a utilizar y qué va a transportar”, ha señalado la titular de Transición Ecológica.

“Nuestra propuesta era que fuese diseñada para transportar hidrógeno verde y, ocasionalmente en un principio, pudiese transportar gas natural. Con Francia no había más alternativas que ir a través del mar. La alternativa real si Francia mantenía una oposición firme era irnos a Italia”, ha sentenciado la ministra, dejando claro que la prioridad de España es exportar energía verde a Europa, a través de dónde sea.

No obstante, dejando atrás las fricciones del Midcat, Ribera se ha mostrado satisfecha por el nuevo acuerdo alcanzado, aunque ha aclarado que todavía queda mucho en lo que trabajar. “Quedan algunas cosas importantes. Es clave que los equipos técnicos y las empresas expertas en construir estas infraestructuras nos hagan una propuesta concreta, con qué trazado, qué materiales y con un calendario”, ha señalado.

Crítica con el acuerdo de mínimos europeo

Ribera ha sido crítica con el acuerdo de mínimos alcanzado en el Consejo Europeo entre todos los países después de doce horas de reunión. “Estamos viendo esta situación tan paradójica. Europa va más deprisa que nunca, pero tenemos la impresión de que no es lo suficiente”, ha indicado, afeando el poco avanece realizado en las instituciones europeas después de más de mes y medio de reuniones. Aun así, ha destacado algunos aspectos que sí le han parecido de gran calado que, el martes, tendrán que acabar de respaldar los ministros de energía.  

“Se entiende que el problema es el precio del gas y Europa debe hacer valer su peso relativo en los mercados, estableciendo cuales son los precios que Europa está dispuesto a pagar. No estamos dispuesto a que nos vendan gas a cualquier precio ni a esperar a la entrada del invierno cuando se tensione más. Además, Europa reconoce que hay que diferenciar entre el precio del gas y el precio de la electricidad”, ha indicado.