“El gobierno ultraderechista de Mañueco nos ha convertido en la vergüenza nacional y cercena el progreso de Castilla y León”. Así se expresó, haciendo balance de los seis meses de gobierno de PP y Vox en la Comunidad, la secretaria de Organización del PSOE, Ana Sánchez, que afirmó que “no se conoce una iniciativa de la Junta en defensa de los ciudadanos a pesar de que las medidas y las propuestas se las da el PSOE, y de que el dinero se lo da Pedro Sánchez.”

Sánchez calificó de “triste efeméride” el cumplimiento este miércoles de seis meses del gobierno ultraderechista de Alfonso Fernández Mañueco, el modelo de gobierno que “el líder menguante” del PP, Alberto Núñez Feijóo, propone para toda España.

En comparecencia ante los medios junto a la portavoz socialista de Economía y Hacienda, Rosa Rubio, la secretaria de Organización del PSOECYL la “inutilidad del gobierno ultraderechista de Mañueco, marcado por la descoordinación y la falta de gestión”, del que hizo partícipe a Alberto Núñez Feijóo, presidente del partido conservador.

La dirigente socialista expuso que, a pesar de que Castilla y León es la Comunidad con más inflación, tiene el tercer peor dato de España en la confianza empresarial y ha perdido 1.557 empresas en los dos últimos meses.

“Sí conocemos que andan a la caza de comunistas, haciendo el ridículo en Europa negando el cambio climático, que han insultado a las personas con discapacidad, a las mujeres, a parlamentarios en la sede de la soberanía de Castilla y León, las denuncias de manipulación en la televisión autonómica, el revisionismo infame de la Guerra Civil y el deterioro flagrante de la calidad democrática y las propuestas taurinas”, añadió.

A la “inutilidad del gobierno de Mañueco en defensa de los intereses de Castilla y León”, la dirigente socialista contrapuso el compromiso del gobierno de Pedro Sánchez con esta tierra, que visitará el próximo sábado la provincia de Soria, y, a diferencia de Feijóo, afirmó, “no va hacer una excursión con vacas”.

“Pedro Sánchez va a Soria con los deberes hechos, con la aprobación de fiscalidad diferenciada que permitirá corregir desequilibrios territoriales y luchar contra la despoblación en la que el PP nos ha metido durante décadas“, dijo.

5.600 millones del Estado para Castilla y León

Por su parte, la portavoz socialista de Economía y Hacienda, Rosa Rubio, subrayó que Castilla y León ha recogido del Gobierno más dinero que nunca: 1.816 millones de euros de Fondos COVID, 2.196 millones procedentes de los fondos europeos y otros 1.646 millones procedentes de la financiación autonómica. En total, más de 5.600 millones de euros transferidos desde el Estado.

“Estos fondos deben servir para relanzar la economía de Castilla y León, impulsar a nuestras empresas y a nuestros autónomos, para ayudar a nuestras familias”, señaló Rubio, que anunció el debate en el próximo Pleno de las Cortes de una Proposición No de Ley socialista con medidas “necesarias e inaplazables” para Castilla y León.

En este sentido, Rubio detalló la defensa socialista de creación de un fondo de 400 millones de euros para la convocatoria de ayudas directas destinadas a paliar el aumento del precio de combustibles, gas y electricidad para autónomos, pymes, familias y comunidades de propietarios. “que afectará positivamente a 157.000 pymes, 190.000 autónomos y a un millón de hogares.”

Asimismo, la PNL socialista pide a la Junta “un verdadero plan de incentivos fiscales a la actividad económica, el acceso a los servicios y la creación de empleo en el medio rural”, y un incremento adicional de las retribuciones salariales de los empleados públicos, especialmente en el profesorado y en el personal sanitario, que afectaría de manera muy positiva a 30.868 docentes y a 26.327 sanitarios.