Lejos de pedir, finalmente, disculpas, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, acusó, durante el Pleno celebrado en las Cortes este miércoles, a la procuradora socialista Noelia Frutos, (a la que señaló que iba a tratarla "como si fuera una persona como las demás", por sufrir una discapacidad), de "dejarse manipular" y de "ir de ofendida".

Gallardo se manifestó beligerante, de nuevo, durante el debate de una Proposición No de Ley del PSOE que pedía la reprobación del vicepresidente por esas desacertadas palabras en una sesión plenaria anterior.

Por su parte, el Partido Popular de Alfonso Fernández Mañueco, también lejos de ahondar en el escasamente entusiasta "perdón" que el presidente deslizó "contra quien haya podido sentirse ofendido" después de días de ominoso silencio y sólo después de las contundentes quejas de varias asociaciones de discapacitados, reaccionó en este Pleno retrocediendo, y presentando una enmienda a la moción socialista en la que señala, una vez más, al Gobierno de Pedro Sánchez, como principio de todos los males.

"Quien calla otorga"

La viceportavoz del GPS en las Cortes de Castilla y León y secretaria de Igualdad de la Comisión Ejecutiva Autonómica (CEA) del PSOE de Castilla y León, Patricia Gómez, sostuvo que el “vergonzoso comentario” del vicepresidente de la Junta en el pasado Pleno a la procuradora socialista por Burgos Noelia Frutos “fue un falta de respeto tal que debería avergonzarnos a todas y todos, sin distinción”.

En la presentación de la propuesta de reprobación al vicepresidente, Gómez sostuvo que lo hace “con profunda tristeza” porque después de aquel momento, el señor Gallardo “no solo no pidió disculpas, si no que se reafirmó palabra por palabra. Dijo lo que pensaba y pensaba lo que decía”.

Pero también se dirigió a quien situó al dirigente de extrema derecha como vicepresidente: a Fernández Mañueco. “Dicen que el que calla otorga”, dijo Gómez, al que afeó de haberse limitado a apagar el micrófono del vicepresidente cuando finalizó.

La procuradora socialista señaló que 40 horas después de aquella falta de respeto a una parlamentaria, Mañueco usó una singular fórmula para pedir perdón “en diferido, simulado, y obligado por las críticas de las entidades que trabajan con personas con discapacidad y que, de manera clara y contundente, no solo criticaron las palabras de García Gallardo, sino que pidieron una rectificación. Rectificación que quince días después todavía seguimos esperando”.

Gómez recordó que Mañueco dijo que Castilla y León “es una tierra de respeto y de tolerancia”, pero, añadió, “la tolerancia y el respeto es incompatible con los comentarios que se produjeron en el pasado Pleno hacia una parlamentaria de esta Cámara”. Por ello, pidió al PP que se decante “de qué lado están, si del respeto y la tolerancia, o de los que ni respetan ni toleran, y lo manifiestan sin rubor en sede parlamentaria”.

“Tienen la oportunidad de trasladar con su voto la indignación que sus caras reflejaban al escuchar las irrespetuosas palabrs de vicepresidente de la Junta. Hoy no hay más opciones. Hoy quedaremos todas y todos retratados”, añadió.