El Partido Popular ha ratificado este lunes su nueva hoja de ruta con la que pretende llegar a Moncloa y que pivota en torno a tres ejes: bajar impuestos; acusar a Pedro Sánchez de insultar a Alberto Núñez Feijoo pese a que es Génova la que vierte descalificaciones contra el Ejecutivo; y desgastar al PSOE incidiendo en el posible indulto a José Antonio Griñán. Con esta fórmula, los populares esperan ansiosos el 28 de mayo, día en que se celebrarán las elecciones autonómicas y municipales, y aguardan a las generales, que no descartan que coincidan en un macro domingo electoral.

El coordinador general, Elías Bendodo, ha asegurado que la reunión interparlamentaria de este fin de semana ha sido un “éxito” que sienta los mimbres para la estrategia a seguir en los próximos meses. En una rueda de prensa, ha deslizado que tienen un listado de 20 asuntos que consideran que deben formar parte de la columna vertebral del programa de Feijóo y que irán desvelando conforme los concreten. Por lo pronto, únicamente ha celebrado la iniciativa anunciada por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, de suprimir el impuesto de sucesiones pese a que únicamente lo pagan los ricos y en 2021 recaudó 110 millones.

“Hoy dos modelos: el del Gobierno, que sube impuestos para luego devolver lo que quiere en forma de ayudas, y el del PP, que baja impuestos para ayudar”, ha esgrimido. Bendodo ha denunciado que la política fiscal del Gobierno es más propia de Podemos: “Quiere subir los impuestos a las empresas para hacer populismo. Puro tacticismo para recuperar un puñado de votos a la extrema izquierda”.

En este sentido, y al calor del debate sobre el precio de la cesta de alimentos básicos, ha urgido a Sánchez a “bajar el IVA de los alimentos”, sin especificar cuáles. “El PP lleva la bajada de impuestos en el ADN”, ha remachado.

Rectifica

El dirigente popular también ha procurado apuntarse el tanto de la política energética europea. Bruselas ha asumido el plan del Gobierno de Sánchez, especialmente valorado por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; pero el PP no quiere darle a Sánchez esa victoria y se esfuerza en reinterpretar la realidad. Bendodo ha dicho que el PP siempre apostó por esperar a conocer los consejos de Europa y, ahora que ya están fijadas las directrices, simplemente habría que aplicarlas en España. Así, entiende que Sánchez ha rectificado: “El impuesto a las eléctricas será sobre los beneficios extraordinarios, como dicta Europa. La ansiedad le ha llevado a precipitarse. El PP está a favor de que las energéticas metan el hombro y aporten una parte”. Osadas declaraciones que no se corresponden con la realidad habida cuenta de que, en julio, el propio Feijóo calificó de “demagogia” y “engaño” la propuesta de Sánchez de gravar los beneficios de las grandes compañías eléctricas: “Sánchez podía inspirarse en Pablo Iglesias, fundador del PSOE; o Pablo Iglesias, fundador de Podemos. Y ha optado claramente por parecerse a Pablo Iglesias fundador de Podemos. Podemizar el Gobierno, activar el mayor populismo en política económica y fiscal de Europa es sin ninguna duda un flaco favor al PSOE y al progresismo de nuestro país”.

Abrir debates sin propuestas

Además de la bajada de impuestos y de justificar su rechazo al impuesto a las energéticas, Bendodo ha incidido en la necesidad de reflexionar sobre los indultos, haciendo referencia a Griñán. “El PSOE no puede indultar al PSOE. El autoindulto no lo entienden los ciudadanos. Ocurrió lo mismo con los independentistas. Primero allanó el terreno y luego acabó indultando”. Preguntado sobre qué propone al respecto el PP, Bendodo se ha limitado a reiterar que el objetivo es abrir el debate, pero no ha profundizado en los detalles: “La posibilidad de autoindultarse habría que limitarla”.

En esto, la hemeroteca también le juega una mala pasada a Bendodo. En mayo del 2015, Génova se opuso a reformar la ley de indultos para evitar que se pudiera indultar a corruptos. Tacharon la iniciativa de "oportunista" y "partidista".