Cuando Feijóo habla de bajar impuestos no hay que dejarse engañar, su único interés es bajarlos a los que más tienen, para subirlos a las clases medias. Es lo mismo que hizo Rajoy cuando gobernó: aprobar amnistías fiscales para los grandes defraudadores, mientras subía hasta 50 veces los impuestos para el resto de la ciudadanía.

Esta semana el líder del PP ha vuelto a demostrar al lado de quién está, votando en el Congreso en contra de gravámenes a los beneficios extraordinarios de las entidades bancarias y energéticas. Defienden a los poderosos y a los ricos frente a la ciudadanía.

Feijóo se ha vuelto a equivocar porque la UE va a aplicar un nuevo impuesto a los beneficios extraordinarios de las eléctricas y es que Europa se está inspirando en la propuesta del Gobierno de Pedro Sánchez para proteger a la mayoría social y clases medias, para seguir luchando contra la crisis energética.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen ha anunciado que pretende limitar los beneficios extraordinarios de las energéticas y productoras de electricidad emulando la política energética llevada a cabo por nuestro Gobierno, con lo que prevé recaudar 140.000 millones para la UE.

Von der Leyen ha dicho textualmente: “Estas empresas (energéticas) están obteniendo unos ingresos con los que no contaban, con los que ni siquiera soñaban” “En los tiempos en los que vivimos no puede ser que algunos obtengan unos beneficios extraordinarios y sin precedentes gracias a la guerra y a costa de los consumidores. En estos momentos, los beneficios deben compartirse y canalizarse hacia quienes más lo necesitan”.

Por tanto, Feijóo no sólo va en contra de la propuesta del Gobierno de Pedro Sánchez, sino va en contra de la propia derecha europea. El líder del PP se ha quedado solo en Europa. Hasta los suyos dan la espalda a sus propuestas. ¿A qué juega el expresidente gallego? ¿Por qué está en contra de que se recaude 7.000 millones de euros en dos años en España con estos impuestos para fortalecer y mejorar la sanidad pública, la educación pública, hacer y mejorar carreteras o para la Ley de Dependencia?

El líder del PP se ha vuelto a equivocar cuando en el Senado dijo que el PP tenía una propuesta energética, porque lo que presentó en la tribuna en realidad resultó ser una copia exacta de un documento de la Xunta de Galicia, donde por copiar, copió hasta las negritas y las mayúsculas. Da vértigo pensar en su manera de proceder en el principal problema que tiene nuestro país, con las consecuencias que está teniendo para las familias y para la industria. Un documento que -por cierto- incluye medidas regresivas que benefician a las rentas más altas.

Feijóo se ha vuelto a equivocar cuando reconoce que perdió el debate con el presidente del Gobierno Pedro Sánchez porque el día antes prefirió ir a una feria en Salamanca en lugar de prepararse los temas. Esto es lo que le preocupa al PP los problemas de los ciudadanos y ciudadanas; absolutamente nada.

¿En qué piensa el PP cuando vota en contra de las medidas que favorecen la mayoría social? No piensa en los pensionistas ni en los estudiantes ni en los trabajadores ni en los agricultores ni en los transportistas… ¿Qué intereses defiende el PP?

¿Por qué la derecha se opone a impuestos para las eléctricas y los bancos? La razón es porque el programa del PP es el mismo que el de las grandes energéticas y el de los bancos. En la anterior crisis cuando gobernaba Rajoy, el PP protegió a los bancos mientras machacó a las familias y a los trabajadores; y ahora en esta crisis si gobernasen, harían exactamente lo mismo y es bueno que la gente lo sepa y lo tenga muy en cuenta cuando llegue la hora de depositar su voto.

Miguel Ángel Heredia Díaz
Portavoz de Hacienda y Senador del PSOE por Málaga