Blätter für deutsche und internationale Politik es la publicación más prestigiosa entre los intelectuales de la izquierda alemana. A lo largo de sus páginas se escriben informaciones, reportajes y análisis sobre política internacional, con perspectiva progresista y entre sus firmas se encuentra un elenco de reconocidos estudiosos de la ciencia política. Asimismo, uno de sus editores es el prestigioso filósofo Jürgen Habermas, miembro más importante en la actualidad de la Escuela de Frankfurt. A lo largo de su historia han escrito, entre otros, los dos premio Nobel de Literatura Hermann Hesse y Heinrich Böll y en la actualidad escriben autores de la talla de Thomas Piketty, Nancy Fraser o Naomi Klein.

En su edición de este mes de octubre, la revista incluye un artículo en el que se analiza la labor del Gobierno español: "España: Combatir la pobreza energética con la mano izquierda", reza el título. La autora es Julia Macher, corresponsal alemana afincada en España. A lo largo del texto, la periodista analiza cómo se ha enfrentado Pedro Sánchez a los retos que se le han ido presentando como jefe del Ejecutivo.

En primer lugar, se alaba la "Ley de la Tributación Temporal de las Empresas Energéticas y de las Entidades Financieras", la cual señala que los bancos cuyos beneficios superen los 800 millones de euros al año, tendrán que pagar  el 4,8% sobre los beneficios netos además de las comisiones de los clientes durante dos años; y que las energéticas paguen un impuesto del 1,2% de todas sus ventas en un año:  "De esta manera, las ganancias que las empresas líderes han obtenido del aumento de los precios del gas y la electricidad relacionados con la guerra y el aumento de las tasas de interés, se distribuirán de manera más justa", señala el análisis.

Con este movimiento en favor de las clases populares, la periodista tilda así a la coalición española entre PSOE y Unidas Podemos: "Pionera de la política progresista en Europa y garante de los principios clásicos del estado del bienestar en España".

Otro de los puntos destacados es la proyección internacional de Pedro Sánchez en contraposición a su predecesor, Mariano Rajoy: "Sánchez habla inglés con fluidez y sabe cómo moverse en el escenario internacional". También se valora de forma positiva el papel jugado por España en la Cumbre la OTAN celebrada el pasado mes de junio: "Se convirtió en un golpe de relaciones públicas en materia de hospitalidad del sur de Europa con imágenes impactantes como la de la cena de gala en el Prado y abrazos cálidos y amistosos de las partes implicadas".

Desde Alemania, asimismo, valoran la inteligencia del presidente durante las negociaciones de los Fondos Europeos para combatir la pandemia: "La lucha española por los bonos del coronavirus allanó el camino para los fondos de UE de próxima generación. Con 70.000 millones de euros, España es también el país que más se beneficia de esta ayuda".

Y como no, la excepción energética ibérica: "Junto con Portugal, Madrid ha arrebatado a la UE la llamada excepción ibérica en la regulación del precio de la electricidad: mientras que en el resto de Europa el gas, como la fuente de energía más cara actualmente, sigue dictando el precio de la electricidad, España limita los precios del gas y pudo reducir los costos de electricidad en una quinta parte". Y añade: "Mientras que en el resto de la UE hay que ahorrar un 15% de energía para no agotar las instalaciones de almacenamiento de gas, en España es sólo un 7%".

Tal y como marca el análisis, Pedro Sánchez busca convertirse en un "motor" para Europa: "La presidente de la Comisión, Ursula von der Leyen, sabe que el presidente del Gobierno español está de su lado. Sin embargo, esto se debe solo en parte al poder efectivo del astuto estratega de marketing Sánchez: desde la crisis de Covid19, la disposición a utilizar la regulación estatal para hacer frente a las crisis ha aumentado en todo el mundo. En la UE, también, hay cada vez menos voces que confían únicamente en los mecanismos de autorregulación del mercado".

En el texto también se pondera la aprobación de la Renta Mínima, el programa de trabajo a tiempo parcial y de jornada reducida, el crecimiento en contratos indefinidos, los precios del transporte público o la limitación del precio de los productos básicos. Finalmente, Julia Macher, pone en un dilema al PP ya que los diputados del Partido Popular Europeo podrían votar a favor de una serie de medidas que el propio Feijóo rechaza: "El hecho de que la conservadora presidenta de la Comisión de la UE, Ursula von der Leyen, proponga ahora un impuesto sobre los beneficios excesivos y pida una reforma del mercado eléctrico europeo significa que los eurodiputados del Partido Popular se encuentran en un dilema de explicaciones. ¿Cómo se supone que van a defender un proyecto en el Parlamento Europeo que rechazan en casa? Seguro que Pedro Sánchez no dejará de explotar esta contradicción en los medios".