La Manifestación del Orgullo LGTBI de 2022, que se ha desarrollado este sábado en Madrid bajo el lema 'Frente al odio: Visibilidad, Orgullo y Resiliencia' ha contado con la participación de miles de personas. 

Como en todas las ediciones, la asistencia de representantes políticos ha sido un punto clave del acto. Ministros del Gobierno, como la titular de Igualdad, Irene Montero, la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, o el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, entre otros, han participado en la marcha para mostrar su apoyo a la misma y reivindicar sus consignas. 

“Almeida no tiene vergüenza”

También han hecho lo propio algunos políticos de ámbito local y regional, como Enma López, concejala del Partido Socialista en la Asamblea de Madrid y portavoz de Economía y Hacienda. López, al ser entrevistada por este medio, ha sido muy crítica con el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, por sus intenciones de ‘sabotaje’ a la fiesta y a sus símbolos: “Creo que ya se ha dicho muchas veces que Almeida no tiene vergüenza. Ese es el tema”, ha defendido.

“Está siendo un Orgullo bronco, cuando lo que debería ser es un auténtico orgullo para Madrid tener esta fiesta de reivindicación de la libertad, de la diversidad y de la igualdad. La ciudad está por encima del alcalde y va por delante. A Madrid no la van a parar”, ha sentenciado, en referencia a la negativa del alcalde a colgar la bandera arcoíris en la fachada del Ayuntamiento y a las otras limitaciones y trabas impuestas a los festejos.

Por otra parte, al ser preguntada por este medio sobre la vicealcaldesa de la ciudad, Begoña Villacís, López ha declarado que “Villacís está en el mismo sitio que siempre". "En el mismo lugar que donde las mascarillas, que donde el espionaje… Ella siempre parece que es un verso suelto, pero luego, a la hora de la verdad, no hace nada para que Almeida cambie esa línea. Debería haber luchado para que en Cibeles hoy ondease la bandera arcoíris y no lo ha hecho, pero ya estamos acostumbrados”, ha zanjado contundente.