Desde su llegada al poder en 2019, tanto la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, como el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, han destacado por mantener una línea de actuación confrontativa con el colectivo LGTBI, basada en el boicot y las limitaciones a sus festejos, reivindicaciones y símbolos. Son numerosas las ocasiones en las que hemos visto a ambos mandatarios tomar decisiones controvertidas a este respecto y, a continuación, haremos un repaso de algunas de las más destacadas.

Negativas a colgar la bandera arcoíris en el Ayuntamiento (2020, 2021 y 2022)

En los últimos tres años, la bandera arcoíris, símbolo casi unánime del colectivo LGTBI y del Orgullo, no ha ondeado en los balcones del Ayuntamiento de Madrid. En el marco legal, el Tribunal Supremo determinó que no es compatible ni con la Constitución ni con el marco legal vigente la colocación de banderas no oficiales en el exterior de los edificios públicos, aunque sea de forma ocasional. En su lugar, se proyectaron en la fuente de Cibeles y en la fachada del Ayuntamiento los colores de la misma.

Sin embargo, en 2019 y en años anteriores, sí que se pudo apreciar la bandera LGTBI ondeando en la fachada del Ayuntamiento, y lo hizo con el beneplácito de Almeida, quien sostenía que "no es una cuestión de debate" y que "por supuesto" la colocarían. Entre los detractores del alcalde ha llamado la atención que hace tan solo tres años mantuviera esta postura y que ahora se mantenga enrocado en el cumplimiento de una sentencia del Tribunal Supremo, cuya interpretación ha provocado sendos debates.

Recortes de programación: toros sí, Orgullo a medias

Telemadrid, la televisión pública madrileña, llevaba desde el año 2015 retransmitiendo en directo el desfile del Orgullo por el centro de la ciudad, uno de los actos más importantes de la programación y al que se le dedicaba una retransmisión especial. Sin embargo, este año la cadena autonómica ha abandonado su tradicional cobertura del desfile, para dar paso a una corrida de toros, con tres jóvenes toreros principiantes que participan en la Copa Chenel, un show de jóvenes talentos taurinos, y que coincide en horario con el desfile. Isabel Díaz Ayuso, por su parte, es una conocida defensora del sector taurino, lo que puede ayudar a entender las directrices en la programación de la cadena.

El Orgullo de Madrid es el más importante de toda Europa y, por ello, su reemplazo por un show taurino ha suscitado numerosas críticas. Una vez termine la cobertura del evento sustitutivo, la cadena conectará con el programa Madrid Directo, no destinado especialmente al Orgullo, pero en el que el mismo ocupará un buen espacio de la programación. Sin embargo, será la primera vez en siete años que la cadena no retransmita en su totalidad el desfile. Por su parte, TVE sí lo emitirá de manera íntegra, con un programa especial al cargo de Boris Izaguirre y María del Monte.

Quejas y denuncias de los sindicatos

Esta decisión ha sido duramente criticada por UGT Telemadrid. Según el sindicato, se trata del "reflejo de la ideología de una dirección que parece no haberse leído la Carta Básica de la cadena", resaltando que en 2017 la cadena recibió un Premio Iris de la Academia de la Televisión.

Además, resaltan que José Antonio Sánchez, en su etapa anterior como director de la cadena, "se negó a retransmitir el Orgullo y en una intervención ante la Asamblea de Madrid en 2012 llegó a calificar de "insulto" querer compararlo con la importancia y repercusión de, por ejemplo, una visita del Papa".

Por ello, piden que cumpla lo que aparece en el preámbulo de la Carta Básica de RTVM: "Que la sociedad madrileña se sienta representada en su diversidad, teniendo en cuenta las diferentes sensibilidades sociales, tanto mayoritarias como minoritarias, sin discriminación por motivos ideológicos, políticos o de otra índole".

La oposición acusa al alcalde de "sabotear" el Orgullo

Eduardo Rubiño, presidente del Grupo Parlamentario de Más Madrid, ha criticado este viernes el intento de "sabotaje" y el "sectarismo" del primer edil en cuanto a los actos programados en la capital para la reivindicación de los derechos del colectivo LGTBI. "Si fuera un evento deportivo o de otro tipo veríamos al alcalde", ha dicho en una entrevista por videollamada en el programa Buenos días Madrid, en referencia a la ausencia de Almeida en el pregón del Orgullo.

El diputado de la Asamblea de Madrid ha considerado que, al tratarse de "un evento central de la ciudad" habría que "apoyarlo institucionalmente", algo que, en su opinión, no se ha hecho desde el Consistorio madrileño. Por eso, ha denunciado el "boicot" por parte de Almeida, a quien acusa de poner "dificultades" para la celebración de estos actos. Ha puesto de ejemplo que este año hay "menos carrozas", así como la eliminación de las exenciones de ruido, "que son fundamentales para los organizadores porque se enfrentan a multas".

El ‘troleo’ de Correos

Pese a la negativa de José Luis Martínez-Almeida a colocar la bandera arcoíris en el Ayuntamiento de Madrid, Correos se ha buscado las mañas para hacer que esta decisión quede noqueada: la empresa ha colocado una decoración con los colores de la bandera LGTBI en las cristaleras de su sede en Cibeles. Pero la cosa no se queda ahí y la iniciativa de Correos va mucho más allá y, para ‘trolear’ más al alcalde madrileño, este sábado van a poner en marcha un espacio exterior, en los soportales de su oficina en Cibeles, donde se podrá adquirir su sello LGTBI.