La polémica por los inconvenientes para celebrar el Orgullo continúa cercando a José Luis Martínez-Almeida. El alcalde de la ciudad sigue en el disparadero tras acusar a los anfitriones del pregón de fomentar los insultos hacia él y por las cancelaciones de una parte de las celebraciones, algo que ha llevado a organizadores y políticos de la oposición ha denunciar el "boicot" por parte de la Administración municipal.

Precisamente Eduardo Rubiño, presidente del Grupo Parlamentario Más Madrid, ha criticado este viernes el intento de "sabotaje" y el "sectarismo" del primer edil en cuanto a los actos programados en la capital para la reivindicación de los derechos del colectivo LGTBI. "Si fuera un evento deportivo o de otro tipo veríamos al alcalde", ha dicho en una entrevista por videollamada en el programa Buenos días Madrid, de Telemadrid, cadena que no va a retransmitir la manifestación íntegra para emitir una "corrida taurina de jóvenes talentos".

"Alto grado de sectarismo"

El diputado de la Asamblea de Madrid ha considerado que, al tratarse de "un evento central de la ciudad" habría que "apoyarlo institucionalmente", algo que -en su opinión- no se ha hecho desde el Consistorio madrileño. Por eso, ha denunciado el "boicot" por parte de Almeida, a quien acusa de poner "dificultades" para la celebración de estos actos. Ha puesto de ejemplo que este año hay "menos carrozas" así como la eliminación de las exenciones de ruido, "que son fundamentales para los organizadores porque se enfrentan a multas". 

"En el pregón de Chanel no se le escuchaba desde fuera del escenario", ha dicho, para añadir además que el alcalde "se ha negado a asistir" a cualquier evento programado en estas celebraciones así como que "no ha puesto la bandera" en la fachada del Ayuntamiento. Rubiño ha recordado que el Orgullo, además de ser una "reivindicación por los derechos y una movilización ciudadana", es "parte del corazón de Madrid" y "un motor económico" que mueve más de 400 millones de euros para la ciudad. Por eso, ha denunciado el "alto grado de sectarismo" del primer edil madrileño frente a otros encuentros que se han celebrado en la capital. "Si fuera un evento deportivo o de otro tipo veríamos al alcalde", ha asegurado.

El político también ha acusado a Almeida de poner trabas para después "señalar la mala organización" de los actos y así ponerlos en el foco una vez terminen, algo que -señala- es responsable el propio alcalde por, precisamente, poner dificultades. "Esto no ocurría con Carmena, hubo un Orgullo en su máxima expresión", ha afirmado.

En cuanto al aumento de la incidencia del coronavirus, Rubiño ha llamado "a la prudencia y a respetar las medidas" sanitarias para minimizar los contagios pero ha recordado que son jornadas que se celebran al aire libre. Ha puesto otros ejemplos, como los Sanfermines o el festival de música Mad Cool, que se están produciendo al mismo tiempo que el Orgullo LGTBI.

Rubiño responde a Monasterio

Minutos antes de su intervención, el espacio de la cadena pública madrileña ha entrevistado también a Rocío Monasterio, portavoz de Vox en el Congreso, para hablar también de estas conmemoraciones. La del partido de extremaderecha ha afirmado estar de acuerdo con que la gente disfrute en estos días de celebración en Madrid pero ha asegurado que espera que se dé la misma cobertura a "otras reivindicaciones", como la de cubanos o venezolanos "por la libertad".

Monasterio ha aprovechado su conexión en directo para cargar contra los políticos de la Asamblea, donde se ha cerrado el calendario de actividad durante los meses de julio y agosto. Ante esto, Rubiño ha comenzado su intervención asegurando que "algunos no están de vacaciones" y ha emplazado a Monasterio a comunicar "su problema" con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a quien dice el partido de ultraderecha "apoya sistemáticamente y no pone contra las cuerdas".