La izquierda madrileña en bloque ha criticado la actitud del Ayuntamiento de Madrid de Almeida y Villacís durante el pregón del Orgullo 2022 que ha tenido lugar este viernes a cargo de Chanel en la plaza de Pedro Zerolo. En declaraciones a ElPlural.com han mostrado su rechazo a la situación que está viviendo el colectivo por esta falta de compromiso con la celebración del Orgullo.

La más dura de los portavoces de la izquierda ha sido la portavoz del PSOE en la Asamblea que ha censurado la actitud de Ciudadanos y en concreto de su vicealcaldesa, Begoña Villacís, que ha decidido no acudir al pregón.

"La pregunta es dónde está la señora Villacís", se preguntaba insistiendo en que era la parte de la coalición municipal organizadora. Cabe resaltar que es el único grupo con representación en el Ayuntamiento, el de Ciudadanos, que no ha acudido al evento junto a la esperable ausencia de Vox.

Por su parte, la portavoz del Grupo Mixto, Marta Higueras, ha reclamado a Almeida que deje de "boicotear el Orgullo" insistiendo en que "no es el alcalde de todos" a juzgar por los numerosos gritos que se han producido a lo largo de la tarde contra el edil de la capital. 

Unas palabras a las que no ha dudado en sumarse la cantante Soraya que muy cabreada pedía al ayuntamiento de Almeida que permita que la fiesta se celebre como siempre. "Es de todos", insistía a la par que pedía "visibilidad y responsabilidad". "Arriba la voz, que se me oiga hasta en Extremadura", pedía cuando el público de 

Por último, la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, insiste en que el Orgullo está por encima de la política y que corresponde a la ciudadanía madrileña. "No podemos permitir que el señor Almeida boicotee una fiesta que es sinónimo de libertad y visibilidad", indicaba resaltando que "ni un paso atrás".

Sentada pacífica en Plaza del Rey contra Almeida y Villacís

Tras conocerse la cancelación de los conciertos en la Plaza del Rey artistas como Belenciana convocaban una sentada pacífíca a las 20 horas contra la decisión.

Finalmente, el Ayuntamiento de Madrid ha reculado y ha ofrecido una alternativa a MADO en otra plaza de Chueca. Desde este viernes, la programación del escenario se desarrollará sin problemas en la Plaza de Barceló, junto a la parada de Metro de Tetuán.

Sin embargo, todavía existen dudas entre las artistas afectadas. Rocío Sáiz tiene su actuación prevista para el sábado, pero aún no tiene confirmación sobre si podrá actuar. "Ni el Ayuntamiento, ni Policía ni Bomberos han dado el 'ok' del montaje del escenario. Las obras que quedan son mínimas y parece que no supone ningún problema", indica.

Sáiz, conocedora de las negociaciones entre MADO y el Ayuntamiento, asegura que pese a los constantes intentos por mantener reuniones con los concejales del ramo "no les abren ni la puerta". "La Plaza del Rey es la única plaza donde actúan mujeres y donde las lesbianas tenemos nuestro lugar. El resto de la programación la organizan hombres y apenas hay artistas femeninas. Me da igual si cancelan a Isabel Pantoja, nos estamos quedando sin nuestro espacio. Bastante tenemos con estar siempre hacinadas allí", comenta.