Como cada mes de junio el contenido por la realidad del contenido LGTBI ha aumentado notablemente. Una simple búsqueda en Google Trends, la herramienta del buscador que arroja datos sobre las búsquedas de los usuarios, indica obviedades como que las palabras LGTBI han tenido una gran subida coincidiendo con el 28 de junio mientras que palabras como orgullo se encuentran al alza esta semana debido a la celebración del Orgullo de Madrid que culmina este sábado con una gran manifestación que recorrerá las calles de la capital.

Las palabras pregón, manifestación, cabalgata o personajes como María del Monte o Isabel Pantoja que actúa este viernes en la Plaza de España de Madrid arrojan una idea del interés general y en especial de los medios de comunicación y marcas que incrementan el contenido relacionado con el público LGTBI en estos días. Una visibilidad que ayuda y mucho a exponer los problemas a los que se enfrentan las personas LGTBI. Artistas e Influencers del colectivo han notado como este mes se encuentran con un volúmen de trabajo y colaboraciones muy superior al que tienen en otros meses del año.

Tomás Galván, periodista en la radio pública de Canarias, trata de visibilizar la realidad LGTBI los 365 días del año y nota este aumento: "Los medios siguen viendo los temas LGTBI de una manera residual con los que hay que cumplir. Se ponen el pin por cumplir la cuota durante junio y contrasta con los que intentamos tratar estos temas todo el año de manera cotidiana", indica en declaraciones a ElPlural.com.

"Cuando aparece algo LGTBI en el resto del año suele ser negativo. Aquí en Canarias cuando la viruela del mono con el Pride de Maspalomas se trató de una manera despectiva y estigmatizando, pero para condenar el asesinato de Samuel o hablar de homofobia como agravante costó. Hay quien intenta hacerlo bien todo el año y quien hace pinkwashing o entrevista a quien no hay que dar voz. Ser LGTBI no es un trauma, también hay que contar noticias positivas. Y no solo eso, al igual que estamos rompiendo las sinergias para hablar con expertas también tenemos que hacerlo con personas LGTBI", explica.

Además, Galván combina su labor de periodista con la de monologuista, lo que le permite ver también como promotores y empresas usan los contenidos LGBTI: "En el teatro estoy muy agradecido porque me dejan crear todo el año. El hecho de que estemos personas LGTBI visibles ya es una acción positiva. Mis monólogos son de actualidad, pero que tiene una mirada de un pibe de barrio, maricón, que mira el mundo como periodista de forma cotidiana".

Killer Queen, finalista de la primera edición de Drag Race España, habla sin tapujos de la situación a la que se enfrentan cuando la purpurina y las banderas arcoíris que inundan las calles estos días vuelven al cajón. "Toda visibilización es buena, pero parece que tenemos una semana y no se nos vuelve a ver más. No solo somos artistas durante el Orgullo, también tenemos que comer todo el año. Nuestras canciones y performances tienen que verse todo el año porque los artistas hacemos arte todo el año", expresa.

Ella conoce bien cómo es trabajar fuera del Orgullo. De agosto a diciembre estuvo de gira con el Gran Hotel de las Reinas, llenando cada día los teatros a lo largo y ancho de España. "El Gran Hotel de las Reinas ha mostrado que la gente quiere consumir arte LGTBI, arte drag que es lo que me compete. Con la gira hemos hecho sold out en Barcelona en septiembre, en Madrid en octubre y llegamos a ciudades como Bilbao o Vigo en noviembre. En diciembre hicimos otro sold out en el Wizink. Los empresarios tienen que confiar en nosotros fuera del Orgullo", reclama.

"No estamos para despreciar espacios. Sí que es verdad que en este mes se acuerdan más de ti y te sale más curro, pero todos los espacios que podamos ocupar y no los ocupe gente que no es del colectivo para hablar del colectivo, como ocurre, yo pienso ocuparlo", expresa David Insua, copresentador del podcast Menudo Cuadro de Podium Podcast. David Andújar, la otra mitad del proyecto, apunta que es un debate complejo: "Por un lado piensas que se pueden estar aprovechando de ti o pueden estar utilizando tu imagen para blanquear la suya, pero por otro piensas que es mejor tener a los medios y las marcas de tu lado porque es como se nos puede ayudar como colectivo, aunque da rabia que se acuerden más de ti justamente en el mes de junio".

Una reivindicación para todo el año

Por ello, apuestan por hablar de las personas LGTBI todos los días del año "para que la gente tenga referentes y para que la gente vea que lo normal son muchas cosas, no solo lo que siempre hemos visto como lo normal". "Tampoco puedes estar haciendo activismo venticuatro siete, pero al final pasa que nuestra existencia es un poco activismo per se", explica Insua. "Hoy hablábamos de los refetentes que hemos tenido en una grabación del Podcast. Yo soy muy joven, tengo 23 años y desde pequeño recuerdo referentes muy estereotipados y ahora sí que veo perfiles de todo tipo", añade Andújar.

Todo lo que sea sumar siempre viene bien. Ocupar los espacios que nos han negado siempre es bueno, aunque sea una semana al año. Este mes las colaboraciones y todas las actividades se incrementan de una manera más que evidente. Se agradece tanto en cuanto a que en muchos espacios solo se nos da voz ahora, pero somos más que personas LGTBI, no solo hay que llamar a un artista o a alguien por serlo, sino también contar historias de la historia cotidiana como la de médicos o escritores.

Dos de estos escritores son Marcos Dosantos y Elvira Sastre. Ambos venden miles de libros en España sin tener la etiqueta de 'lo LGTB' ya que tienen público variado, aunque reconocen que estos meses su actividad se ve incrementada estos meses. "Este mes prácticamente toda mi actividad ha sido LGTB", reconoce el escritor. Por su parte, Sastre indica que además de por ser LGTB le llaman por ser mujer. "Sabes reconocer cuando te quieren usar y siempre digo que no. Afortunadamente la mayoría de gente te llama por lo que haces y no por quién eres", dice.