El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha cargado contra los participantes del Orgullo y ha culpado a los anfitriones del pregón de los insultos contra él. "Se produjeron desde un escenario patrocinado por el Ayuntamiento de Madrid", ha asegurado este jueves en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Municipal.

De esta forma ha salido el primer edil madrileño en defensa de sí mismo y de su Administración ante los cánticos que este miércoles miles de asistentes entonaron al unísono en la plaza Pedro Zerolo. Tanto antes de la celebración como durante la lectura del manifiesto para dar entrada a los actos de conmemoración se han escuchado cánticos contra el alcalde. En concreto uno: "Almeida, capullo, devuélvenos el Orgullo", frase que ha resonado en varias ocasiones en el barrio de Chueca.

 "Insultos y descalificaciones"

Así, y con una ligera sonrisa y la cabeza sostenida en un dedo de su mano, Almeida ha escuchado la pregunta sobre su opinión sobre estos gritos de una periodista en el acto ante los medios de comunicación tan solo un día después de dar inicio oficialmente a las celebraciones del Orgullo LGTBI. "Poco tengo que decir", ha asegurado sobre estas palabras, que el líder del Consistorio madrileño ha calificado de "insultos y descalificaciones".

"Los insultos siempre sobran y no es necesario mostrar las discrepancias mediante el insulto o la denigración", ha comenzado a explicar en su respuesta con un tono mucho más serio. "Hay cauces mejores para mostrar discrepancias, que son legítimas pero el insulto nunca es el mejor camino para poder resolver las diferencias que pueda haber", ha afirmado.

"En todo caso, de lo que me siento responsable es de que se celebre el Orgullo", ha afirmado para después culpabilizar de los gritos a los distintos anfitriones que se subieron al escenario para formar parte del Pregón. "Esos insultos se profirieron desde un escenario en el que había dos grandes escudos del Ayuntamiento de Madrid, de entre dos o tres metros de diámetro, consecuencia de que somos el patrocinador principal y de que ayer la plaza tenía todos los permisos para poder celebrarse", ha asegurado con vehemencia.

Niega el boicot

El alcalde ha insistido de nuevo en que los "insultos" y las "descalificaciones" se promovieron "desde un escenario patrocinado por el Ayuntamiento de Madrid", algo que demuestra, según sus palabras, que no hay boicot por parte del Consistorio. "Me parece difícil poder decir que tengo alguna intención de sabotear cuando, precisamente, esas descalificaciones se producen desde un escenario patrocinado por el Ayuntamiento de Madrid", ha reiterado.

Se ha referido así a las palabras, no solo de los asistentes, sino también de La Plexy, Drag Queen y presentadora oficial del GAY PRIDE-MADRID. Desde el escenario, en un momento del acto comenzó a corear la frase que con anterioridad ya se había escuchado entre el público: "Almeida, capullo, devuélveme el Orgullo". Después siguió con su discurso y lanzó un dardo contra el alcalde. 

"Si me está mirando Almeida, qué gilipollas has sido, con lo fácil que lo tenías", ha dicho la maestra de ceremonias, que ha lamentado la cancelación de los conciertos en la plaza del Rey por parte del Ayuntamiento, pese a la ciudad tan "encantadora" que está regentando el edil y de la que ha dicho que "acoge a todo el mundo". 

Por otro lado, preguntado en la rueda de prensa por si hubo algún incidente durante estos actos, Almeida ha asegurado que "se celebró con total normalidad" a pesar de que hubo una "gran afluencia de gente". "No hubo ningún problema ni ninguna incidencia significativa", ha afirmado en reiteradas ocasiones, para después asegurar que "tanto la gente que acudió como los servicios municipales tuvieron un gran comportamiento para que todo se celebrara en el ambiente de alegría y de festividad que tiene que suponer el Orgullo". "Todos los servicios públicos estaban preparados por si había algún accidente", que -ha vuelto a recordar- "no se produjeron incidentes significativos".