El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, no acudirá este miércoles al pregón del Orgullo LGTBI en la plaza de Pedro Zerolo que ofrecerá la artista Chanel, si bien ha aseverado que él reivindica esta celebración y no se esconde.

"Esta tarde no tengo previsto acudir al pregón, como tampoco acudí en años anteriores, y no pasó absolutamente nada", ha manifestado el regidor ante los medios de comunicación desde el museo al aire libre de escultura en el Paseo de la Castellana. Sí acudirá el concejal del distrito Centro, José Fernández, así como la portavoz del PSOE en Cibeles, Mar Espinar, y la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre.

Martínez-Almeida ha aseverado que él "reivindica el Orgullo en Madrid" y ha destacado que han "colaborado con la organización" así como el Consistorio es "el principal patrocinador". "No hay ningún escondite, pero no me van a encontrar en ninguna polémica. Voy a cumplir con mis obligaciones como alcalde para unos días que son seña de identidad de la ciudad", ha apuntado.

Respecto a la manifestación, desconoce qué miembros del PP acudirán, si bien ha pedido que sea una marcha "de inclusión, y que acudiendo personas de diversos partidos, no se debe insultar a nadie, ni repetir acciones como la sufrida por Cs cuando les echaron bolsas de orín".

Sentada en contra de Almeida en Plaza del Rey

Un grupo de personas ajenas a la organización del Orgullo han convocado una sentada contra Almeida y la vicealcaldesa de la ciudad, Begoña Villacís, después de que se conociera que han inclumplido el acuerdo del Pleno de Cibeles al no acondicionar la zona para los conciertos.

El alcalde de Madrid ha asegurado que los organizadores recibieron la notificación del informe desfavorable para que la Plaza del Rey acogiera conciertos este pasado viernes, negando cualquier tipo de “boicot”. Sin embargo, MADO asegura que tras recibir el informe el Ayuntamiento se comprometió a asegurar que se pudieran celebrar los conciertos.

Este miércoles se ha conocido que el alcalde de Madrid acordó "hace semanas" con los grupos municipales la limpieza de la zona para poder llevar a cabo los eventos. Así lo ha asegurado Marta Higueras, portavoz del Grupo Mixto, quien ha denunciado el incumplimiento por parte de la Administración local y -dice- su "LGTBIfobia". En conversaciones con ElPlural.com, Higueras ha recordado que "el motivo de la cancelación es que la vía de evacuación no es posible para garantizar la seguridad de los asistentes", lo cual -asegura- lo avisaron "hace semanas en el pleno". Ha confirmado, además, que "se votó a favor" en el Pleno la adecuación del área pero, vistos los resultados, "no lo han llevado a cabo".

La "LGTBfobia" de Almeida

"La necesidad de retirar mobiliario, escombros y tapar el socavón para tener vía de evacuación también lo llevamos el mes pasado al pleno de Cibeles. También lo han incumplido. Un ayuntamiento de brazos caídos para que todo salga mal es #LGTBIfobia. Punto 3 del acuerdo del pleno", ha escrito en su perfil oficial de Twitter la portavoz de Recupera Madrid,Marta Higueras.

En la publicación, ha compartido asimismo el punto exacto del acuerdo de dicho Pleno, donde se recoge textualmente "la retirada de contenedores, maquinaria y adoquines" así como la "reparación del socavón" que hay en la calle Barquillo, colindante a del Rey. Y es que en el texto se afirma concretamente que el objetivo es "para la rehabilitación de las vías de evacuación, imprescindibles para la realización de los eventos" en la también llamada Plaza de las Reinas.