José Luis Martínez-Almeida sabía desde hace más de un mes que el tiempo se le acababa para poder celebrar los conciertos programados en la Plaza del Rey dentro de las celebraciones del Orgullo LGTBI. Tras la cancelación de parte de los actos agendados por la "falta de seguridad" en esta mítica plaza a causa de las obras que se están acometiendo en ella desde hace meses, este miércoles se ha conocido que el alcalde de Madrid acordó "hace semanas" con los grupos municipales la limpieza de la zona para poder llevar a cabo los eventos.

Así lo ha asegurado Marta Higueras, portavoz del Grupo Mixto, quien ha denunciado el incumplimiento por parte de la Administración local y -dice- su "LGTBIfobia". En conversaciones con ElPlural.com, Higueras ha recordado que "el motivo de la cancelación es que la vía de evacuación no es posible para garantizar la seguridad de los asistentes", lo cual -asegura- lo avisaron "hace semanas en el pleno". Ha confirmado, además, que "se votó a favor" en el Pleno la adecuación del área pero, vistos los resultados, "no lo han llevado a cabo".

Como consecuencia, los conciertos que tendrían que celebrarse este miércoles en la Plaza del Rey han sido cancelados y tal y como ha podido comprobar in situ ElPlural.com ocurrirá también este jueves ya que las obras de la plaza siguen sin acabar y el escenario no ha sido montado.

Por lo pronto, Elena Farga, Belenciana, Yeli Yeli DJS y Cariño tienen confirmación oficial de que su actuación ha sido cancelada. Lo mismo ocurrirá salvo que el Ayuntamiento de Almeida cumpla con lo acordado en el pleno con una treintena de artistas más.

En concreto, Yoli Saa, Safree, Sex Bomb, Brooke, Alba Reche, Silvina Magari, Tatiana Delalvz, Sweet California, Niña Lunares, María Peláe, Sofía Cristo, Oreiana, Blackpanda, Roberta Nikita, Vaho, Rocío Sáiz, Dolora, Miss Bolivia y Nia Correria así como diversos djs y drag kings y queens no podrán subirse al escenario.

Cancelados por "falta de seguridad"

Precisamente este es el argumento que desde el Ayuntamiento, y el propio primer edil de Madrid, esgrimen para justificar la cancelación de los actos y conciertos en esta zona, la "falta de seguridad" en el caso de evacuación durante los actos, que previsiblemente se han trasladado a la plaza de Pedro Zerolo y Callao. Sobre todo, por las vallas que aún continuan en la zona a pesar de haber aprobado su retirada así como su adecuación.

"Por motivos ajenos a la organización de MADO, este miércoles se suspende la programación de la Plaza de las Reinas. Las Plazas de Pedro Zerolo y de Callao ofrecerán su programación prevista y el anunciado pregón", han comunicado este martes desde MADO, uno de los organizadores de las celebraciones.

Almeida niega "boicot"

Por su parte, este mismo miércoles, Almeida se ha mostrado ajeno a esta información y ha negado que haya "ningún boicot" al Orgullo por parte de su Administración. Ha llamado a no iniciar "ninguna controversia" ya que los organizadores -dice- "sabían desde el viernes pasado que los informes técnicos desaconsejaban completamente la utilización de la plaza". "Esos informes no los hizo ni el alcalde ni la vicealcaldesa, lo hizo la Policía municipal, el cuerpo técnico de bomberos y el Samur" por el peligro que suponen las obras para asegurar la seguridad en una evacuación. "La seguridad es lo primero" ha dicho.

También la vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, ha hecho mención a esta situación pero ha puesto contra las cuerdas las palabras del primer edil al asegurar que sabían de estos informes desde hace más tiempo que el anunciado por el Ayuntamiento. "No lo sabíamos realmente desde ayer o desde el viernes, sino desde el lunes", ha afirmado, por lo que el equipo de Gobierno madrileño podría haber avisado con más tiempo tanto a organizadores como los artistas que estaban convocados para actuar en esa zona. Con todo, ha seguido la versión oficial y ha asegurado que se trata de una problemática por las vallas instaladas en los alrededores debido a las remodelaciones.