La diputada del Grupo Mixto Marta Higueras ha recordado este martes la ausencia del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida y de la vicealcaldesa, Begoña Villacís, en el acto de homenaje a Almudena Grandes donde se le nombró Hija Predilecta de Madrid.

A pesar de que no era su turno de palabra, la responsable de la formación naranja ha querido intervenir “por alusiones” para explicar por qué no estuvo en el Teatro Español en un día que aparecía marcado en rojo para los amantes de la literatura y los seguidores de la autora.

El presidente de la Cámara ha dicho a Villacís que no se había dado ninguna alusión hacia ella, a lo que esta ha respondido: “No, ya… lo digo porque quería explicar, y yo creo que es importante, porque tenía un coloquio fijado desde hace dos meses”.

El Pleno ha continuado con la sesión, y justo cuando ya había dado paso a la portavoz socialista, Mar Espinar, ha sido otro compañero de partido el que ha hablado y, ante el hecho de que ya se había avanzado, él ha querido dejar igualmente el mensaje: “Bueno, pues que quede claro que ha faltado a la verdad”.

En su turno de palabra, Almeida  ha tachado como “polémica artificial” que la izquierda hable de Grandes y de la ausencia de regidor y vicealcaldesa. Además, ha criticado a la oposición de “haber generado crispación en un acto que se concibió para que Luis García Montero, su familia y sus seres queridos pasaran una tarde inolvidable”.

La polémica en torno a la postura del Ayuntamiento de Madrid para con la autora no se ha quedado corta desde el momento del fallecimiento de la responsable de Las edades de Lulú, entre otras obras, ya que Almeida utilizó el nombramiento de Hija Predilecta para sacar adelante los Presupuestos.

A ello se le suman numerosos desplantes que la derecha y la extrema derecha han tenido sobre la escritora desde que muriera el pasado 27 de noviembre a la edad de 61 años.