Madrid Orgullo (MADO), colectivo organizador del Orgullo LGTBI de Madrid, ha anunciado este martes que no se van a cumplir las garantías de seguridad y viabilidad para la celebración del evento por falta de voluntad política del ayuntamiento de Almeida VillacísTal y como publicaba ElPlural.com hace unas semanas, la celebración del macro evento está en juego por la negativa del Ayuntamiento de Madrid a ampliar la moratoria de ruidos y evitar multas que en la práctica supondrían perder la totalidad de la subvención otorgada por el consistorio madrileño.

Ahora, apenas unas horas después del anuncio, han explicado que se suspende durante este miércoles la actividad en uno de los escenarios ubicado en la Plaza del Rey, renombrada como Plaza de las Reinas durante los días de Orgullo. "Por motivos ajenos a la organización de MADO, este miércoles SE SUSPENDE la programación de la Plaza de las Reinas. Las Plazas de Pedro Zerolo y de Callao ofrecerán su programación prevista y el anunciado pregón", indican en un breve escrito.

En el mencionado escenario tenían previsto actuar Elena Farga, Belenciana y Cariño así como una sesión ofrecida por Yeli Yeli DJS en el marco de la fiesta Fulanita.

Por el momento Belenciana, artista afectada, ha comunicado una concentración de protesta en la plaza. "Nos acaban de comunicar desde Madrid Orgullo que los conciertos de la plaza del rey se suspenden. Esto es solo es una muestra más de la gravedad de lo que ya se veía venir: ir acotando la celebración con normalidad de las fiestas más populares de Madrid, poco a poco, casi en silencio, sin grandes titulares. Siempre he sido partidaria de escuchar al que no comparte mi punto de vista. Pero llega un momento en el que hay que levantar la cabeza y mostrar la dignidad que nos quieren quitar. Por eso, mañana no daremos el concierto, pero haremos una sentada en señal de protesta ante acontecimientos presentes y futuros. Mismo sitio, misma hora", expresaba en Instagram.

Un duro comunicado con el silencio del Ayuntamiento

Este martes, justo a veinticuatro horas del inicio del evento, MADO ha publicado un duro comunicado responsabilizando a la institución de cualquier problema de seguridad que se pueda producir. " El Orgullo de Madrid, el más grande de Europa, se está celebrando en el centro de la ciudad con miles de asistentes y visitantes desde el 1 de julio llenando las calles de celebración, diversidad, alegría, memoria y reivindicación", comienza diciendo el escrito.

"La organización de MADO Madrid Orgullo solicitó la exención de los límites acústicos para esta edición de 2022, en base a la declaración por parte del Ayuntamiento de Madrid de las fiestas de Madrid Orgullo bien de interés general desde el 29 de junio de 2016", indican, citando a la propia ordenanza que explica que “en virtud de la declaración anterior, en las solicitudes que presenten las entidades organizadoras para las diferentes actividades enmarcadas en el MADO se podrán autorizar las modificaciones o, en su caso, la suspensión de los niveles máximos de emisión sonora establecidos en el artículo 15 de la OPCAT, en los eventos enmarcados en el programa oficial de las citadas fiestas, de acuerdo con lo previsto en el artículo 19 de la referida Ordenanza Municipal”.

Esta exención de ruido ya fue concedida por el Ayuntamiento de Madrid para la celebración del MADO 2016, WorldPride Madrid 2017 y las sucesivas ediciones de 2018 y 2019 "por razones sociales, económicas y de especial proyección para la ciudad de Madrid".

"Asimismo", prosigue el comunicado, "el Pleno del Ayuntamiento de Madrid, celebrado el pasado 28 de junio en sesión ordinaria, aprobó por mayoría de votos dicha exención. Para esta edición de 2022, tras dos años de pandemia, volvemos a las calles a celebrar el Orgullo de Madrid, el MADO, una fiesta de la diversidad, el respeto y la inclusividad que ha supuesto un altavoz para la consecución de avances legislativos y va a suponer un dique de contención a los discursos de odio y los delitos de odio que se han incrementado en nuestro país un 40% desde 2020. Por todo ello, la organización de MADO Madrid Orgullo solicitó una vez más la suspensión de los niveles máximos de emisión sonora tal y como prevé el artículo 19 de la OPCAT y a cambio hemos recibido una ampliación de los niveles máximos de emisión sonora recogidos en el artículo 15 de dicha Ordenanza que son claramente insuficientes, comprometen seriamente la viabilidad y la celebración de MADO, Madrid Orgullo 2022 con todas las garantías de seguridad para la ciudad y para todos", afirman.

Por todo ello, avisan, "las consecuencias y perjuicios sociales, de imagen de la ciudad y económicos de no poderse celebrar MADO con todas las garantías necesarias será responsabilidad del Ayuntamiento de Madrid que ha desoído nuestras solicitudes la voluntad de miles de electores reflejada en los acuerdos del Pleno Municipal del pasado 28 de junio así como nuestras reiteradas peticiones de reunirnos para estudiar la situación y buscar soluciones".