Madrid Orgullo (MADO), colectivo organizador del Orgullo LGTBI de Madrid, ha anunciado este martes que no se van a cumplir las garantías de seguridad y viabilidad para la celebración del evento por falta de voluntad política del ayuntamiento de Almeida VillacísTal y como publicaba ElPlural.com hace unas semanas, la celebración del macro evento está en juego por la negativa del Ayuntamiento de Madrid a ampliar la moratoria de ruidos y evitar multas que en la práctica supondrían perder la totalidad de la subvención otorgada por el consistorio madrileño.

Ahora, apenas unas horas después del anuncio, han explicado que se suspende durante este miércoles la actividad en uno de los escenarios ubicado en la Plaza del Rey, renombrada como Plaza de las Reinas durante los días de Orgullo. "Por motivos ajenos a la organización de MADO, este miércoles SE SUSPENDE la programación de la Plaza de las Reinas. Las Plazas de Pedro Zerolo y de Callao ofrecerán su programación prevista y el anunciado pregón", indican en un breve escrito. En el mencionado escenario tenían previsto actuar Elena Farga, Belenciana y Cariño así como una sesión ofrecida por Yeli Yeli DJS en el marco de la fiesta Fulanita.

Minutos antes del anuncio, ElPlural.com hablaba con Juan Carlos Alonso, coordinador de MADO, que aseguraba que llevan "meses" trabajando para que celebrar el orgullo "reclamando que tenga el mismo tratamiento" que ha venido teniendo desde que fue declarado Bien de Interés General en 2016. 

"En esta declaración contemplaba la posibilidad de que se aplicase el artículo 19 de la Ordenanación técnica acústica ambiental que dice que con motivos de interés se pueden aumentar los niveles de la ordenanza o llegado el caso que se eliminen esos límites sonoros. El Orgullo es un evento con miles de personas y los niveles que nos han dado no son suficientes. Es imposible. Tenemos el riesgo de que la gente proteste y se revolucione. Se están callando nuestras celebraciones y reivindicaciones", expresa Alonso.

Además, superar los decibelios, que ya se han superado con creces este fin de semana en las diferentes plazas de Chueca sin haber programación, podrían suponer sanciones económica por las que MADO ha pagado ya medio millón de euros en los últimos años.

El patrocinio de Madrid Destino

Al tratarse de un evento gratuito MADO cuenta con un amplio número de patrocinadores entre los que destacan varios institucionales. Uno de ellos, el principal, es Madrid Destino, la empresa pública del Ayuntamiento encargada de patrocinar la ciudad. "En una cláusula del contrato de patrocinio Madrid Destino nos exige que si no cumplimos con los niveles de ruido establecidos se nos resolverá el contrato. Es decir, que tendremos que devolver el patrocinio. Estamos en una situación económica grave. Estamos obligados a cumplir con las autorizaciones que tenemos y hacen inviable el evento", explica.

Aparte de posibles protestas entre los asistentes por las deficiencias, ya son varios los artistas que han cancelado su participación como el caso de Dana Internacional. La israelí se ha negado a actuar bajo las condiciones que impone el Ayuntamiento y no viajará a Madrid, tal y como ha confirmado MADO a ElPlural.com. "La imagen que podemos dar de la ciudad es muy negativa", reconoce.

"Nosotros estamos protestando cada día en los medios. No vamos a convocar una protesta como tal, pero hay una gran manifestación el sábado", explica sobre posibles protestas al respecto reconociendo que "no todos reman en la misma dirección" para que el Orgullo salga adelante.

Entre estas personas sitúa directamente al alcalde de Madrid, que se ha negado a reunirse con ellos alegando que se encontraba preparando el Debate del Estado de la Ciudad así como Borja Carabante, concejal delegado del ramo que dicta las ordenanzas municipales en las que se amplían los límites de ruido.

Los problemas no solo vienen del Ayuntamiento. La propia Policía ha recomendado a MADO pedir que se refuerce el Metro de Madrid. No obstante, desde la Consejería que gestiona David Pérez no han obtenido respuesta. Cabe resaltar que Pérez es exalcalde de Alcorcón y en 2016 se negó a colgar la bandera LGTB del balcón del Ayuntamiento de la localidad y fue uno de los diputados de Cifuentes que no votó a favor de la Ley LGTBI de la Comunidad de Madrid. Ahora es una de las manos derechas de Ayuso.

Cabe resaltar que este mismo fin de semana se celebra en IFEMA el festival MadCool, que cuenta con refuerzos de Metro para facilitar a los ciudadanos.

"Somos los principales intesados en propiciar el descanso de los vecinos. La ciudad no se puede paralizar por el Orgullo y hay que permitir que la gente duerma. Desconozco si MadCool tiene limitación de ruido. Tampoco sé si tienen que devolver el dinero si superan los decibelios. Pero nosotros recibimos 400.000 y ellos 1.400.000 euros. Para esa fiesta hay que pagar entradas, el Orgullo está abierto a toda la ciudadanía", expresa cabreado.

Respecto al pregón avisa: "Lo haremos con las limitaciones que nos marcan".

Un duro comunicado con el silencio del Ayuntamiento

Este martes, justo a veinticuatro horas del inicio del evento, MADO ha publicado un duro comunicado responsabilizando a la institución de cualquier problema de seguridad que se pueda producir. " El Orgullo de Madrid, el más grande de Europa, se está celebrando en el centro de la ciudad con miles de asistentes y visitantes desde el 1 de julio llenando las calles de celebración, diversidad, alegría, memoria y reivindicación", comienza diciendo el escrito.

"La organización de MADO Madrid Orgullo solicitó la exención de los límites acústicos para esta edición de 2022, en base a la declaración por parte del Ayuntamiento de Madrid de las fiestas de Madrid Orgullo bien de interés general desde el 29 de junio de 2016", indican, citando a la propia ordenanza que explica que “en virtud de la declaración anterior, en las solicitudes que presenten las entidades organizadoras para las diferentes actividades enmarcadas en el MADO se podrán autorizar las modificaciones o, en su caso, la suspensión de los niveles máximos de emisión sonora establecidos en el artículo 15 de la OPCAT, en los eventos enmarcados en el programa oficial de las citadas fiestas, de acuerdo con lo previsto en el artículo 19 de la referida Ordenanza Municipal”.

Esta exención de ruido ya fue concedida por el Ayuntamiento de Madrid para la celebración del MADO 2016, WorldPride Madrid 2017 y las sucesivas ediciones de 2018 y 2019 "por razones sociales, económicas y de especial proyección para la ciudad de Madrid".

"Asimismo", prosigue el comunicado, "el Pleno del Ayuntamiento de Madrid, celebrado el pasado 28 de junio en sesión ordinaria, aprobó por mayoría de votos dicha exención. Para esta edición de 2022, tras dos años de pandemia, volvemos a las calles a celebrar el Orgullo de Madrid, el MADO, una fiesta de la diversidad, el respeto y la inclusividad que ha supuesto un altavoz para la consecución de avances legislativos y va a suponer un dique de contención a los discursos de odio y los delitos de odio que se han incrementado en nuestro país un 40% desde 2020. Por todo ello, la organización de MADO Madrid Orgullo solicitó una vez más la suspensión de los niveles máximos de emisión sonora tal y como prevé el artículo 19 de la OPCAT y a cambio hemos recibido una ampliación de los niveles máximos de emisión sonora recogidos en el artículo 15 de dicha Ordenanza que son claramente insuficientes, comprometen seriamente la viabilidad y la celebración de MADO, Madrid Orgullo 2022 con todas las garantías de seguridad para la ciudad y para todos", afirman.

Por todo ello, avisan, "las consecuencias y perjuicios sociales, de imagen de la ciudad y económicos de no poderse celebrar MADO con todas las garantías necesarias será responsabilidad del Ayuntamiento de Madrid que ha desoído nuestras solicitudes la voluntad de miles de electores reflejada en los acuerdos del Pleno Municipal del pasado 28 de junio así como nuestras reiteradas peticiones de reunirnos para estudiar la situación y buscar soluciones".