Telemadrid no retransmitirá como hasta ahora la manifestación del Orgullo LGTBI que el sábado 9 de julio recorrerá las calles de la capital madrileña. La cadena pública se había volcado con la celebración del evento con diversos programas especiales desde el año 2015 pero ahora, bajo la nueva dirección nombrada por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso no se emitirá la totalidad del evento.

Lo que sí hará el ente público será retransmitir una corrida taurina entre las 18:00 y 19:00 horas desde Valdilecha para ofrecer la Copa Chenel, un concurso de jóvenes talentos taurinos. “Llevamos retransmitiéndola desde mayo y responde a la apuesta decidida de la casa por los toros”, explica Telemadrid a la Cadena Ser.

A partir de las 19 horas la retransmisión cambiará a La Otra para dar paso a Madrid Directo, el único programa del sábado que cubrirá el Orgullo. La manifestación ocupará “el 90% del tiempo” del magacín que presentan Inmaculada Galván y Álvaro de los Santos, aunque finalmente la encargada será Yolanda Maniega debido a las vacaciones de los presentadores titulares.

Por su parte, TVE sí lo va a emitir íntegramente este año por primera vez en su historia. La cadena pública ofrecerá un programa especial presentado por María del Monte y Boris Izaguirre que comenzará a las 19:00 horas con el inicio de la manifestación y se prolongará hasta las 21:00 horas.

UGT pide que se retransmite de manera íntegra

Una decisión que ha criticado duramente UGT Telemadrid. Según el sindicato, se trata del "reflejo de la ideología de una dirección que parece no haberse leído la Carta Básica de la cadena", resaltando que en 2017 la cadena recibió un Premio Iris de la Academia de la Televisión.

Además, resaltan que José Antonio Sánchez en su etapa anterior como director de la cadena "se negó a retransmitir el Orgullo y en una intervención ante la Asamblea de Madrid en 2012 llegó a calificar de "insulto" querer compararlo con la importancia y repercusión de, por ejemplo, una visita del Papa".

Por ello, piden que cumpla lo que aparece en el preámbulo de la Carta Básica de RTVM: "Que la sociedad madrileña se sienta representada en su diversidad, teniendo en cuenta las diferentes sensibilidades sociales, tanto mayoritarias como minoritarias, sin discriminación por motivos ideológicos, políticos o de otra índole".