"Madrid tiene la mejor Sanidad Pública de España". Este es el argumento que esgrime una y otra vez el Gobierno de la Comunidad de Madrid para defender su postura frente al "caos" sanitario que afecta a la región desde el primer día de la puesta en marcha de los nuevos centros de urgencias extrahospitalarias. Isabel Díaz Ayuso ha llegado a decir que la comunidad que lidera es la que cuenta con más médicos en comparación con otras autonomías y ha puesto en valor el gasto público que destina a esta área. Sin embargo, las cifras de la inversión que la región dedica a la Atención Primaria respaldan el "desastre" del que acusan los sindicatos, profesionales sanitarios y usuarios a la Administración madrileña.

Y es que, lejos de lo que defiende una y otra vez el Ejecutivo dirigido por Ayuso y la propia lideresa, Madrid encabeza los ránkings en negativo en, al menos, tres cuestiones sanitarias clave: es la región que menos médicos para la salud pública destina por cada ciudadano, la que menos desembolso sanitario destina para la Atención Primaria en comparación con la media española y está a la cola del gasto por habitante y en función del PIB. Así lo refleja el informe de Atención Primaria de las Comunidades Autónomas del año 2019, la última de la que existen registros.

A la cola del gasto sanitario

En concreto, la comunidad cuenta con 1,5 médicos por cada 1.000 madrileños, un dato que responde al último de la tabla y que se complementa con que, además, el 90% de los sanitarios que preparan sus estudios en la región se van. Esto quiere decir que Madrid solo consigue retener a 21 profesionales de cada 220 que se forman anualmente, por lo que el capital humano se escapa del sistema educativo y de trabajo madrileño. Este lunes, en una entrevista en El Programa de Ana Rosa, Ayuso ha defendido que dirige la autonomía donde más médicos tiene en la sanidad pública en respuesta a las críticas por la puesta en marcha de los Centros de Urgencias 24 horas.

Madrid también es la que menos porcentaje del total del presupuesto destinado a sanidad aplica para la Atención Primaria. Solo un 11,21%, en comparación con la media española, que se sitúa en el 14,16%. Por delante se encuentran, incluso, regiones mucho más pequeñas, como Asturias, Murcia, Cantabria, La Rioja o Navarra. Estas tres últimas, además, están por encima de la media. Este martes, el secretario general del PSOE, Juan Lobato, ha exigido a la dirigente popular que aumente en un 11% el presupuesto, es decir, algo más de 1.200.000 de euros.

Porcentaje del gasto sanitario público (GSP) dedicado a la Atención Pública

 

Asimismo, Madrid cuenta con el dudoso honor de ser la que menos desembolso destina a la sanidad por habitante, solo por delante de Andalucía. Así, únicamente se dedican 150 euros por madrileño al año, casi un 80% menos que la media nacional, que se sitúa en 272,50 euros. Lo mismo ocurre si el dato lo tomamos en función del PIB o Producto Interior Bruto, donde registra solo un 4,5%, cuando en 2021 fue del 4,9% y el promedio a nivel España es del 6,9%. "Después de años infrapresupuestando la Sanidad solo le pedimos que llegue a la media, ya lo aumentaremos cuando lleguemos al gobierno", advierten fuentes socialistas en conversaciones con ElPlural.com.

Porcentaje de gasto sanitario público destinado a la Atención Primaria en los presupuestos de las CCAA para 2022

Y es que los presupuestos presentados la pasada semana por la Comunidad de Madrid recogen una dotación de 9.700 millones, cuando el gasto que se produjo en 2021 fue de 10.349 millones de euros. A juicio del PSOE, esto responde a un intento de recortar a los madrileños y "hacer trampas". "Venden que van a aumentar en 1.000 millones el presupuesto porque saben que la Sanidad madrileña cuesta todavía 600 millones más", advierten.

Esta situación se produce en medio de un "caos" y "desastre" sanitario -que ha llevado a los profesionales a una huelga indefinida-, unas listas de espera que marcan récord cada mes -con más de 930.000 usuarios esperando actualmente para una cita con su especialista-, y la estela de la teleasistencia como solución a toda esta problemática sobrevolando.

Todo un combo del que el Ejecutivo de Ayuso no se responsabiliza. De hecho, este martes el vicepresidente del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha rechazado dar marcha atrás a las nuevas urgencias extrahospitalarias y ha vuelto a culpar a Pedro Sánchez por la falta de médicos. "El mayor reto es la falta de profesionales, pero no es un tema de Madrid, sino un problema de Estado. Faltan enfermeros, médicos... en Madrid en los próximos 10 años se prevé un 35% de pérdidas de profesionales", ha afirmado.