El secretario general del PSOE de Madrid, Juan Lobato, ha recordado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el récord histórico que están registrando las listas de espera en la sanidad madrileña y la "improvisación" que dice está reinando en la gestión de su Gobierno. Además, ha lanzado un claro aviso a la lideresa, a quien ha asegurado que "Cristina Cifuentes se creía intocable".

De esta forma se ha manifestado el líder socialista este jueves en una nueva sesión del pleno en la Asamblea de Madrid, en el que Lobato ha defendido la "magnifica sanidad pública" frente a las continuas rectificaciones por parte de la Administración regional.

Críticas y un aviso

Para comenzar su intervención, el secretario general ha respondido a la propia lideresa en su discurso anterior ante las pregunas de Rocío Monasterio, portavoz de Vox. En este intercambio, Ayuso ha afirmado que su política de libertad es la que está creando empleo en la región, ante lo que Lobato le ha recordado la medida llevada a cabo por el Gobierno nacional. "Que haya libertad y la reforma laboral, que es lo que realmente está creando empleo", ha afirmado.

Tras esto, el socialista ha criticado que la lideresa haya visitado por "la foto" en las últimas semanas a los vecinos de San Fernando de Henares, quienes están viviendo el "horror" de las obras de la línea 7b del Metro, y ha defendido que "no basta con ir con su cámara de fotos ni crear una oficina". "Solo hay una oficina que pueda hacer algo y es la suya", ha espetado.

Ayuso, por su parte, ha hecho oídos sordos a estas palabras y ha apelado a la cuestión del grupo socialista que figura en la orden del día de este pleno. Con todo, no se ha limitado a responder sino que ha aprovechado para cargar contra la formación: "Su pregunta es cómo valoro los servicios públicos. Es de la máxima calidad y no es comparable con la de sus socios en otras comunidades".

Ante estas palabras, Lobato ha querido avisar a la presidenta regional del devenir que tuvo su antecesora en la Comunidad de Madrid. "Cristina Cifuentes se creía intocable y a usted le esta pasando lo mismo", le ha dicho antes de afearle la cascada de ceses en su equipo de Gobierno en las últimas semanas.

"Cada dia hay más improvisación, más ceses... Madrid necesita gestores profesionales, somos una magnifica región con una magnifica sanidad. Los mejores hospitales están aquí en Madrid", ha afirmado, lo que ha despertado los aplausos sonoros de toda la bancada sarcástica del Ejecutivo madrileño. La presidenta de la Cámara ha tenido que llamar la atención a los diputados populares.

Listas de espera de récord

Una situación sobre la que Lobato no ha querido incidir pero sí ha aprovechado para recordarle a la Administración liderada por Ayuso de las largas listas de espera que están experimentado los madrileños en la sanidad. "¿Qué ha pasado desde que es presidenta? Un récord histórico en las listas de espera. No me hable de la pandemia, ha crecido más este año que en toda la pandemia", le ha espetado entre aplausos de los diputados del PSOE.

Como ya viene haciendo en los últimos plenos, el socialista ha puesto un ejemplo tangible de esta situación. Ha explicado que, como tantos otros, hay un vecino de Getafe que ha recibido una cita sanitaria para octubre de 2023 para realizarse una colonoscopia, lo que a su juicio es inadmitible.

"Durante el Gobierno del PP se crearon 80 centros, usted cerró 40 y despidió a 6.000 sanitarios. Ahora viene con otra rectificación y anuncia que va a desmantelar multitud de centros de salud de nuestros barrios. No haga eso, hombre", le ha afeado antes de criticar su papel en la sociedad madrileña. "Tenemos que volver a ser los mejores. Usted es la presidenta de todos, pero cada vez parece más la presidenta de unos pocos".

Por su parte, Ayuso no ha admitido ninguna de las críticas y ha optado por el ataque. Ha vuelto a hacer hincapié en la gestión de Pedro Sánchez al frente de la pandemia y ha apuntado directamente sobre Lobato y la izquierda.  "No es capaz de asumir que se van a reabrir los SUAP o no soportan que se les quite la bandera de la sanidad pública", ha dicho para después incidir en la petición de su Gobierno para que la agencia espacial internacional se sitúe en Madrid.