Isabel Díaz Ayuso ha "asumido" la responsabilidad del caos causado por las obras de la línea 7b de Metro a su paso por San Fernando de Henares, donde ha sido recibida con abucheos y gritos por parte de los vecinos. Durante su visita, la lideresa ha afirmado que "no van a parar" hasta resolver el problema y ayudar a los afectados sin "escatimar ni un solo euro" y ha prometido que "nadie se va a quedar en la calle" en una intervención plagada de anuncios.

"Metro culpable, Ayuso responsable"

Este jueves, la presidenta de la Comunidad de Madrid se ha traslado por primera vez hasta el municipio madrileño para visitar las zonas afectadas por las obras de la línea 7b de Metro, que han conllevado el derrumbe de cientos de viviendas y el desalojo de miles de vecinos. Allí, decenas de asistentes han recibido a la dirigente regional -que se ha decidido a acudir por sorpresa ya que solo estaba previsto que asistiese el vicepresidente Enrique Ossorio- con sonoros abucheos.

"Menos oficinas más soluciones", "Ayuso escucha, Sanfer está en lucha" o "Metro culpable, Ayuso responsable", son algunas de las consignas con las que los habitantes de San Fernando de Henares han recibido a la lideresa, quien ha tenido que leer pancartas con mensajes como "Casas derribadas, vidas arruinadas" o "Metro hace aguas nuestras casas se hunden".

Cabe recordar que ya son más de 15 años de afecciones relacionadas con los acuíferos presentes en el subsuelo las que está padeciendo esta localidad, que cuenta ya con más de 400 viviendas dañadas por las obras de esta línea de Metro. Del total, más de una veintena ya han sido derribadas mientras los habitantes de unas 12 calles tienen que vivir con graves incidencias en sus edificios causados por los trabajos para inyectar cemento y tapar los daños.

Este tenso encuentro se ha repetido también a la salida de su intervención y durante ambos instantes algunos ciudadanos -especialmente personas mayores de la zona- han parado a la dirigente popular para afear su gestión al respecto de este problema y trasladarle sus preocupaciones. Ayuso, por su parte, se ha parado durante unos minutos para conversar con ellos y trasladarles lo mismo que ha defendido durante su inesperado discurso.

Y es que la presidenta de la Comunidad de Madrid ha reconocido su papel en esta situación, que ha puesto en jaque la vida de miles de habitantes de la localidad madrileña, aunque ha puntualizado que es un "problema de todos" y "de largos años". "No vale decir que nosotros no lo hemos provocado porque he de asumir la responsabilidad como Administración", ha comenzado diciendo para después asegurar que "así es como lo estamos afrontando, como un problema de todos".

Ayuso ha querido tranquilizar a los ciudadanos afectados y ha insistido con vehemencia en que "ningún vecino, ninguno, se va a quedar en la calle" así como que va a dedicar todos los medios a su alcance para tomar medidas al respecto. "Mi Gobierno, humildemente, lo que tiene que hacer es ir a por todas las soluciones" para ayudar a todas las "familias que han tenido que abandonar sus viviendas, sus negocios en circunstancias muy dolorosas", ha afirmado antes de manifestar estar "preocupada" por este caso.

Además, ha defendido que su Administración dedicará "todo el desembolso necesario" y "no va a escatimar ni un euro para solucionar todo lo que pueda esta situación", y ha recordado su compromiso de "asumir los gastos de rehabilitación de todas las viviendas que sean viables e indemnizarles adecuadamente por aquellos inmuebles que no puedan ser rehabilitados". "No vamos a parar, vamos a seguir trabajando. Es una de mis prioridades como presidenta", ha dicho.

Una visita plagada de anuncios

Con todo, la dirigente del Partido Popular ha aprovechado su visita para realizar algunos anuncios al respecto de esta situación. En concreto, Ayuso ha informado de que va a poner en marcha nuevas actuaciones en la localidad, entre las que destaca la puesta en marcha de una oficina de atención permanente para los afectados o la creación de una zona verde.

"Los vecinos podrán acceder a este espacio por diferentes caminos, articulados en una decena de ambientes, que desembocarán en un jardín central con vegetación en tipo laberinto geométrico similar al existente en el parque de la Rosaleda de El Retiro", ha explicado al respecto de las zonas de recreo, que contarán con juegos infantiles, área de gimnasia, así como un carril bici.

En cuanto a la oficina de atención para los afectados, Ayuso ha comentado que estos podrán acudir "asiduamente" para comunicar sus necesidades y problemas relacionados con la vivienda o con sus expedientes de responsabilidad patrimonial, y estará ubicada en el centro de la localidad desde el 17 de octubre. Además, ha anunciado la demolición del Complejo dotacional El Pilar así como la puesta en marcha de un nuevo tanque de almacenamiento de aguas residuales.

De esta forma, entre todas las iniciativas, la Comunidad de Madrid prevé un desembolso total de cerca de 25 millones de euros para hacer frente a las distintas actuaciones en la localidad de San Fernando de Henares.