La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha traspasado este jueves todas las líneas en la Asamblea al comparar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con Franco. El contexto para referirse a ambos ha sido el de la Ley de Memoria Democrática, aprobada ya de manera definitiva y que la líder de Vox en la Cámara regional, Rocío Monasterio, ha pedido una vez más derogar. “Solo había alguien tan interesado como Sánchez en la construcción de una memoria común como política de Estado, y era Franco”, ha estimado por su parte la responsable de Sol.

Nueva pelea Ayuso-Monasterio

El debate entre la líder de extrema derecha en la región y la responsable popular ha estado repleto de exabruptos desde el momento mismo en el que la primera ha solicitado a la segunda declarar la Cruz ubicada en Mingorrubio Bien de Interés Cultural: “Le vayan a llamar facha igual, los españoles se lo agradecerán”.

La presidenta de la autonomía se ha comprometido a tumbar la nueva Ley de Memoria Democrática, más avanzada que su antecesora, calificándola asimismo de “espantosa”. “Voy a cumplir la ley mientras defiendo el patrimonio cultural de la Comunidad de Madrid, y le pediré a mi partido una vez más que cuando tenga mayoría parlamentaria suficiente derogue esa espantosa ley”, ha estimado.

Ante ello, Monasterio le ha emplazado a cumplir su petición, dado que “ya tiene mayoría” para obedecer a una de las cuestiones que piden desde Vox. “La Comunidad no tiene responsabilidad en el Valle puesto que pertenece a Patrimonio Nacional, quien en principio debería protegerlo. De no ser así, la Comunicad informaría de las medidas a adoptar, para lo que, por cierto, no necesito sus votos”, ha apostillado Ayuso.

No ha sido el único motivo de disputa entre ambas lideresas, también las residencias de mayores; tema central nuevamente del pleno tras las palabras del número dos de Ayuso, Enrique Ossorio, quien dijo que los familiares ya habían superado el duelo. Sobre este asunto, Vox dio marcha atrás la semana pasada a la comisión de investigación planteada por la oposición. No obstante, la presidenta madrileña se ha referido igualmente a ello: "Sobre las residencias, ya que me has hablado tanto en estos días, yo desconozco por qué cuando quedan cuatro días para que termine la actividad parlamentaria se han puesto a darme lecciones de humanidad. Pero me he puesto a revisar cuántas preguntas sobre residencias me he hecho usted desde que soy presidenta: cero. Por lo tanto, no sé a quién le falta humanidad".

“Frente Popular” y “nostalgia guerracivilista”: la izquierda actual, según Ayuso

Pero los insultos y las críticas subidas de tono no se han quedado ahí. En su última intervención frente a la cuestión planteada por la extrema derecha y en la que ambas formaciones demuestran ir de la mano, Ayuso se ha referido al Ejecutivo de coalición en términos como “Frente Popular” -nombre que ya había utilizado Monasterio- o “guerracivilista”. En el mismo turno se ha negado a “cambiar placas o calles” y a “dejar de reconocer el mérito de nadie por sus ideas políticas”.

“Todos los españoles fueron víctima de una guerra que pudo evitarse, donde solo hubo exterminio entre compatriotas, hermanos y amigos. Y estoy en contra de vivir de las rentas de la guerra y la dictadura y de caer en las trampas de Sánchez, que pasan por rellenar titulares para ocultar el desastre de su gestión, la erosión de las instituciones y la ruptura que provoca el nacionalismo. Hay una parte de la izquierda, con Sánchez a la cabeza, que pretende recuperar ese Frente Popular con toques de nostalgia guerracivilista. Que se queden ahí solos porque no vamos a estar creando otro bando ni cambiar calles, ni placas, ni dejar de reconocer el mérito de nadie por su ideas políticas”, ha entonado para referirse a Unidas Podemos y, presumiblemente, a los socios de Gobierno.

La Ley de Memoria Democrática “blanquea al entorno ETA”

La líder del PP en la región madrileña ha llegado a decir que la Ley de Memoria Democrática se ha creado “para blanquear al entorno de ETA”. “Entiendo que haya muchas personas que se pregunten por el futuro del Valle de los Caídos teniendo en cuenta que está señalado por la llamada Ley de Memoria Democrática que es falsa, sectaria y autoritaria desde su título y que se ha creado para blanquear al entorno de ETA, que dice vamos a poner en jaque el relato de una transición ejemplar”, ha apostillado empleando el discurso que siempre utiliza su formación.