El secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, ha exigido una vez más a la Comunidad de Madrid que "vuelva a rectificar" y de marcha atrás a su decisión de cerrar las Urgencias en decenas de municipios de la región. "Es un disparate absurdo, es una atrocidad", ha asegurado el socialista este lunes durante su visita a la localidad de Morata de Tajuña, una de las afectadas por estos cierres y desde donde ha pedido a Isabel Díaz Ayuso que tome medidas para "ayudar a las familias".

De esta forma se ha manifestado el líder de los socialistas madrileños, quien ha pedido a la Administración liderada por Ayuso que rectifique, como ya hizo hace meses y de la que parece haberse arrepentido, su decisión de clausurar los servicios de Urgencias de los centros de salud de algunos municipios para no dejar sin esta atención a miles de familias madrileñas. "Estamos aquí reivindicando que en Madrid y en España tenemos una gran sanidad pública y que nadie entiende que en 2022 en vez de a mejor vayamos a peor", ha criticado junto al alcalde de la localidad.

En una declaración frente a los medios de comunicación, Lobato ha asegurado que, en "un año en el que han crecido en casi 150.000 las personas que están en lista de espera", la Comunidad de Madrid toma ahora la decisión de "desmantelar 40 centros de salud y dejar sin urgencias a todas las familias de Morata y de otros muchos municipios". Cabe destacar que las listas de espera marcan máximos históricos cada mes y ya hay un plazo de hasta 15 días para una cita en Atención Primaria.

Por eso, ha insistido en que "no tiene ningún sentido" y piden al PP que "vuelva a rectificar y que la nueva rectificación sea para ayudar a las familias, que es lo que tienen que hacer". De esta manera se ha referido el socialista a la última medida implantada por Ayuso de mantener cerradas la atención de urgencias de los centros sanitarios de algunas localidades de la región, lo que ha llevado a los sanitarios madrileños a convocar una nueva huelga indefinida para este sábado 22 de octubre ante lo que califican de "situación desoladora".

"Prometen que van a abrir 20, luego otros 17, luego que todos cuando se pueda... la última rectificación es que van a abrir 80 centros con el personal de 40, cosa que es imposible y que solo sirve para desmantelar a los 80", ha denunciado el secretario general al respecto de los cambios manifestado en los últimos meses por la Administración. "Es un disparate absurdo del PP", ha denunciado.

Ante esto, Lobato asegura que "la solucion hubiera sido que no se hubiera despedido a los 6.000 profesionales contratados para el Covid", ya que considera que así "tendríamos de sobra para cubrir todos los servicios". "Si se pudo hacer entonces se puede ahora, si se piensa en el bienestar de las familias. Eso les pedimos, que piensen en las personas y no en la foto", ha dicho con contundencia. 

El alcalde de Morata pone el foco en el Zendal

En la misma línea se ha manifestado Ángel Marcelo, alcalde de Morata de Tajuña, quien ha asegurado estar "muy preocupado" por la situación y se ha mostrado muy duro con la Comunidad de Madrid. "Estamos muy preocupados, indignados y ocupados en tratar de parar esta vorágine de desmantelamiento de la Sanidad Pública", ha comenzado diciendo ante los medios.

"Es inconcebible que quieran cerrar las urgencias y hacer operaciones raras para dejar la mitad del personal para atender más a la gente, que no sé ni cómo lo van a hacer", ha asegurado antes de cargar con mucha firmeza contra otras políticas del PP, como la apertura del Zendal, la creación estrella de la propia Ayuso durante la pandemia.

"Es una aberración que se hayan gastado un dinero en hacer un hospital como el Zendal, que no sirve para nada, al que se han desviado sanitarios y que solo ha servido para colocar a amigos", ha afirmado para después denunciar que "es triste que los pueblos y las zonas rurales" tengan que "pagar las circunstancias de esa mala gestión sanitaria de la Comunidad de Madrid, que tiene el objetivo de acabar con la sanidad", ha sentenciado al respecto.

Llamamiento al PP

Preguntado por el papel de otras alcaldías de la región, también de las que están en manos de los populares, Lobato ha defendido la necesidad de trabajar todos juntos ya que "es un problema que nos afecta a todos". "Por supuesto que los alcaldes del PSOE estamos aquí y movilizados, pero a los del PP les pasa lo mismo", ha asegurado para explicar que algunos, incluso, están tomando medidas junto al PSOE.

"Ya están muchos firmando cartas con los socialistas exigiendo a la Comunidad de Madrid que vuelva a rectificar y que no mantenga esta atrocidad que supone el cierre de las urgencias", ha dicho, y a renglón seguido a pedido a "todos los partidos políticos, a todos" que este sábado vayan a las movilizaciones de los sanitarios, "que son los que han levantado la voz contra la crisis que está generando el PP".