Isabel Díaz Ayuso hace frente a un nuevo terremoto en su Gobierno regional. Su gerente de Atención Primaria, Sonia Martínez Machuca, ha presentado este lunes su dimisión, un anuncio que se produce en plena crisis de la gestión sanitaria en la región. Coincidiendo además con el anuncio de la próxima huelga indefinida de los trabajadores sanitarios de los Servicios de Atención Rural por el nuevo plan de urgencias extrahospitalarias. 

Desde la Consejería de Sanidad de la región sostienen que su renuncia se debe a “motivos médicos y personales”. Martínez Machuca es una médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria que se encontraba al frente de dicho departamento desde octubre de 2020, cuando Marta Sánchez-Celaya presentó su dimisión. Debido a sus responsabilidades directas con Atención Primaria, su gestión ha estado marcada constantemente por las críticas de los profesionales, quienes denuncian la elevada carga asistencial a la que hacen frente con multitud de dificultades, poniendo de relieve también las malas condiciones económicas, laborales y de falta de medios con las que tienen que ejercer su labor.

Sumando esta renuncia, desde julio se han sucedido hasta ocho cambios y cinco marchas en la Consejería de Sanidad de Ayuso -como las del Gerente de Atención de Hospitales, la Directora de Salud Pública o el Coordinador de Atención Sociosanitaria, entre otros- y, tal y como adelanta este lunes El País, vaya a iniciar un proceso de examen a todos los gerentes de los hospitales públicos.

Huelga indefinida de sanitarios

El descontento de la sanidad pública en la Comunidad de Madrid se viene agravando desde lejos, pero con el escenario que quedó por la pandemia de coronavirus se ha acentuado con creces. Este 25 de octubre todos los sindicatos de la Mesa Sectorial han convocado la huelga indefinida de los profesionales de Atención Primaria SAR, además de los 146 trabajadores que conforman los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), que se han visto directamente afectados por las urgencias extrahospitalarias, la última orden impulsada por la presidenta madrileña.

La intención de los populares se centra en reabrir los SUAPS, aunque estos se ubicarían en centros de salud donde antes operaban 37 abiertos antes de la pandemia, además de 40 SAR. No obstante, las condiciones no han recibido el visto bueno de los sanitarios ya que, aunque estos centros volverán a estar disponibles para la ciudadanía, contarán con la mitad de la plantilla.

Críticas desde la oposición

Por parte de la oposición el Ejecutivo de Ayuso ya ha obtenido respuestas. El grupo de Más Madrid en la Asamblea ha registrado una petición de comparecencia al consejero Enrique Ruiz Escudero para que dé a conocer quien sustituirá a Martínez Machuca al frente de la gerencia de Atención Primaria.

Mónica García se ha hecho eco de la noticia en sus redes sociales, valorando que la gestión de Ayuso es “inviable y debe rectificar”: “Es un desastre. Ayuso lleva dos años dando rodeos para no abrir las urgencias. Primero cerraron todos, luego iba a abrir 17, ahora dice que abren todos, pero con la mitad de la plantilla. No valen medias tintas. Madrid merece la reapertura completa e inmediata y no vamos a parar hasta conseguirlo”, ha prometido la líder de Más Madrid.