El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso no da marcha atrás a las nuevas urgencias extrahospitalarias, incluso a pesar del caos que está produciendo en la sanidad madrileña. Así lo ha asegurado este martes el vicepresidente del Ejecutivo regional, Enrique Ossorio, quien no ceja en su empeño de culpar a Pedro Sánchez de la situación y ha insistido en la teleasistencia como modo de atención a los pacientes.

"No nos planteamos dar marcha atrás a las Urgencias 24 horas", ha sostenido el número dos de Ayuso en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde ha sido preguntado por la posibilidad de desmantelar este proyecto, tal y como piden los sindicatos, los trabajadores sanitarios así como todos los partidos de la oposición de izquierdas.

Ossorio defiende la teleasistencia

"No nos lo planteamos, son 80 centros... Lo que hemos planteado es que haya 46 puntos con médico, enfermera y celador, y 34 con dos enfermeras, celador y equipos para realizar la videoconsulta con un facultativo", ha afirmado el también consejero de Educación de la región en referencia a las modificaciones presentadas este lunes al respecto de este proyecto, que incluso los profesionales y los usuarios califican de "desastre".

Este cambio incluye la incorporación de material de teleasistencia para que el personal de enfermería de la Atención Primaria pueda atender a los pacientes. "Las enfermeras que lo necesiten podrán hacerlo con un médico y se dotará de 160 equipos para empezar esta misma semana", ha anunciado Ossorio al respecto, que ha despertado las dudas del PSOE. "Los pacientes tienen derecho a ser atendidos por médicos, no necesitan un locutorio", ha dicho este martes el secretario general de los socialistas madrileños, Juan Lobato.

Ossorio ha mantenido que se trata de un "plan transitorio" que estará vigente durante el tiempo que "persista la situación actual", en referencia al conflicto laboral y el alto número de bajas por parte de los sanitarios, que denuncian el "caos" en los centros. Sin embargo, ha dado pistas de que se trata de un proyecto que va a persistir en el tiempo ya que "es un avance y va a existir en la sanidad madrileña".

"Es un plan transitorio en tanto en cuanto persista la situación actual, pero tenemos que hacernos a la idea de que van a estar cada vez más presentes en la sanidad madrileña, española y mundial porque es el futuro. Desde hace años hay videoconsultas entre los especialistas y residentes, entre los especialistas y los hospitales...", ha justificado ante las preguntas de los medios de comunicación al respecto de la inversión que supone la adquisición de los equipos para terminar siendo solo temporal.

En cuanto a las convocatorias de huelgas por parte de los sindicatos, que finalmente decidieron descolgarse en bloque del acuerdo con la Consejería de Sanidad, el vicepresidente ha dejado la puerta abierta a volver a sentarse con las cinco organizaciones para retomar el debate. "Vamos a dialogar con los sindicatos y los profesionales tan pronto sea posible, estamos dispuestos a todas las conversaciones para conseguir un sistema bueno para todos", ha sostenido.

Ossorio culpa a Sánchez del "caos"

Preguntado por si el Ejecutivo madrileño hace "autocrítica" en la gestión del plan de urgencias, Ossorio ha tirado balones fuera y ha insistido en una estrategia de boicot por parte de los partidos de la izquierda así como en culpar de todo al presidente del Gobierno nacional. "El mayor reto es la falta de profesionales, pero no es un tema de Madrid, sino un problema de Estado. Faltan enfermeros, médicos... en Madrid en los próximos 10 años se prevé un 35% de pérdidas de profesionales", ha afirmado.

A su juicio, se trata de "un problema grave" y que les "preocupa mucho", y ha aprovechado para poner el foco en la titular de Sanidad, Carolina Darias. "Hay un real decreto que no resuelve esto, solo se centra en la calidad de la formación, que ya es excelente. Hemos planteado medidas al Ministerio de Sanidad pero no hemos recibido soluciones, por lo que rogamos que tome cartas en el asunto. La ministra dijo esta lunes que estaban con los profesionales, nosotros también, y tiene que resolver esto", ha lanzado.

 

Preguntado por si la Administración madrileña hace "autocrítica" en la gestión del plan de urgencias, Ossorio ha vuelto a cargar contra la izquierda, a quien acusa de "intoxicar" con mentiras. "Es una evidencia que llevan muchos años, décadas, intentando intoxicar a la población con el falso mensaje de que los gobiernos del Partido Popular quieren acabar con la sanidad pública", ha dicho.

Según su versión, "los datos dejan de manifiesto que es una mentira y hay una estrategia política", y ha puesto de ejemplo varias cifras, como que los próximos presupuestos van a rondar los casi los 10.000 millones, "un 11% que el año anterior", o que cada 10 euros del total va dedicado a la sanidad. "Los presupuestos no paran de crecer y la sanidad pública es la mejor de España", ha dicho. Sin embargo, la región ha recortado cerca de 600.000 euros en comparación con el dinero finalmente dedicado y lo presupuestado oficialmente.