Diez días después de la implantación de un nuevo modelo de urgencias extrahospitalarias en la Comunidad de Madrid, el caos sigue vigente. Por eso, los socialistas madrileños, liderados por Juan Lobato, han anunciado que van a presentar a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, un plan para atajar la grave situación de la sanidad, que ha derivado en bajas de los profesionales, denuncias por parte de los usuarios y una nueva convocatoria de huelga encabezada por los sindicatos. Así, el PSOE va a poner encima de la mesa un proyecto que pasa por tres ejes fundamentales, como la recuperación de los 6.000 sanitarios despedidos tras la pandemia de Covid, aumentar la inversión destinada en los presupuestos o el desmantelamiento de este proyecto, que califican de "desastre".

Este pasado domingo, en un acto en la localidad madrileña de Ajalvir, Lobato instó a la dirigente regional a que desarrollara en un plazo de 48 horas un "plan de choque" para hacer frente al "caos" de las urgencias extrahospitalarias que se está experimentando en la región. Una situación que el socialista ha calificado en continuadas ocasiones de "crítica" y "al borde del colapso". Ahora, dos días después, el ultimátum acaba en torno al mediodía sin un aparente nuevo movimiento por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid para dar respuesta a esta petición.

Su propuesta es volver a la teleasistencia. Esto no es serio

Lo que sí ha hecho la Consejería de Sanidad es dar a conocer este lunes una "nueva reorganización de los centros sanitarios 24 horas ante la situación de conflictividad laboral", en referencia al alto número de bajas entre el personal sanitario, a los que han acusado varias veces de "boicotear" la puesta en marcha de este proyecto. Dentro de esta modificación destaca la dotación al personal de enfermería de "160 equipos técnicos para el establecimiento de las videollamadas" con la intención de comenzar este servicio esta misma semana, algo que desde el PSOE critican con dureza.

"Le dimos 48 horas para que nos dijera cómo iba a solucionar el caos de las urgencias madrileñas y su propuesta es volver a la teleasistencia en materia de urgencia. Es decir, que si mi hijo tiene una reacción alérgica porque le pica una avispa y llego al centro de salud, me van a conectar a una camarita, con un médico para ver si la reacción necesita tratamiento. Esto no es serio", ha denunciado el propio Lobato este martes en una entrevista en Antena 3 después de que Ayuso defendiera este punto en directo en El Programa de Ana Rosa este lunes y de que culpara al Gobierno de Pedro Sánchez de la falta de profesionales.

"Los madrileños quieren médicos y no un locutorio. Se merecen que les atiendan profesionales en persona, no tener videollamadas", denuncian en conversaciones con ElPlural.com fuentes socialistas madrileños, quienes aseguran que ese cambio de última hora por parte de la Administración es un "disparate" y no responde ni a las necesidades de los pacientes ni de los sanitarios. "No es lo que queremos", manifiestan. Por eso, explican que van a poner sobre la mesa de Ayuso un plan para dar solución a los graves problemas sanitarios en la región.

"Este martes acaba el plazo dado a Ayuso. Presentaremos un plan y le daremos otras 48 horas para que estudie y contemple las propuestas", aseguran antes de adelantar que la ejecutiva de la formación tendrá que estudiar si se pone sobre la mesa la reprobación del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, o incluso la petición de su cese. También tendrán que decidir el conjunto de medidas que conformen el plan, sin embargo, sí hay tres ejes claros sobre los que se va a asentar el proyecto.

Tres claves de la propuesta de Lobato a Ayuso

Así, los socialistas ponen el foco en tres claves: "Desmontar los 80 centros de atención para que los pueblos vuelvan a tener unas urgencias de calidad, contratar a los 6.000 sanitarios despedidos en la pandemia y aumentar el presupuesto destinado a Sanidad". "Si el PP y Ayuso no son capaces de decirle a los madrileños que saben lo que están haciendo, nosotros sí, para eso estamos trabajando en un plan alternativo", defiende el secretario general del PSOE de Madrid al respecto.

El primer punto es una de las principales peticiones de la izquierda en los últimos diez días ante el "caos" que se ha producido desde el inicio de la suerte de reinauguración de la atención extrahospitalaria. El segundo, por su parte, es una insistencia que cada semana pronuncia Lobato en los plenos en la Asamblea de Madrid, donde la pasada semana la dirigente regional negó una máxima y afirmó que los 6.000 profesionales no fueron despedidos en Madrid, sino en Valencia. Hace meses el consejero Ruiz Escudero se comprometió a darles una "oportunidad", algo que finalmente no ha ocurrido y se ha sumado a nuevos ceses en la región.

Esto choca con los datos de la región, que es la que menos médicos de Atención Primaria por habitante tiene. Así, Madrid destina 1,5 médicos por cada habitante, destina solo un 11,5% del gasto sanitario total y dedica 150 euros por habitante y año. Además, el 90% de los sanitarios que se preparan en la comunidad se van: solo se consigue retener 21 profesionales de 220 que se forman. Este lunes, Ayuso ha defendido que dirige la autonomía donde más médicos hay en la sanidad pública y que más usuarios atienden en las urgencias.

En cuanto al último, los socialistas exigen a Ayuso que aumente en un 11% el presupuesto destinado a Sanidad, es decir, algo más de 1.200.000 euros. Y es que los presupuestos presentados la pasada semana por la Comunidad de Madrid recogen una dotación de 9.700 millones, cuando el gasto que se produjo en 2021 fue de 10.349 millones de euros. A juicio del PSOE, esto responde a un intento de recortar a los madrileños y "hacer trampas". "Venden que van a aumentar en 1.000 millones el presupuesto porque saben que la Sanidad madrileña cuesta todavía 600 millones más", advierten.

Además, critican que Madrid es la comunidad que menos inversión destina en función del PIB, con solo un 4,5%, cuando la media nacional es del 6,9%. Lo mismo ocurre con el dato per cápita, ya que la región destina únicamente 1.448 euros por habitante, 43 euros menos que el año pasado y lejos de la media, que se sitúa en 1.638 euros. Por eso, piden que aumente al menos un 11% esta inversión para que se coloque en la media de otras regiones en función del PIB. "Después de años infrapresupuestando la Sanidad solo le pedimos que llegue a la media, ya lo aumentaremos cuando lleguemos al gobierno", avisan fuentes socialistas.

Una vez finalice este plazo, habrá que esperar a conocer cuál es la determinación de la dirigente regional para valorar estas medidas y si va a plantear una contraoferta de cara al próximo pleno que se celebra este jueves en la Cámara regional.